La  Escuela de Cine, Televisión y Fotografía ( ECTF-UASD ) realizará el segundo Simposio Internacional de Cine y Nuevos Medios Audiovisuales: Ley de cine, industria audiovisual y educación cinematográfica .

El evento se llevará a cabo los días 30 y 31 de este mes, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., en el auditorio doctor Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Odalis G. Pérez Nina

El director de la ECTF-UASD, el doctor Odalis G. Pérez Nina al referirse a la segunda edición del simposio consideró que la convocatoria procura abrir un espacio de diálogo que favorezca las producciones audiovisuales.

Manifestó: “Este tipo de eventos que produce cada año. Nuestra escuela convoca a todos los profesionales del cine, la televisión, vídeo y otros medios audiovisuales. Para  de esta manera reflexionar, sobre el oficio audiovisual en el país y su contexto de productividad e integración. Que hacen visible un horizonte de producción e imágenes criticas portadoras de sentido”.

Informó que la jornada persigue, además, entablar una comunicación con las instituciones oficiales que trazan las directrices de la Ley de Cine, DGCINE, Cinemateca Dominicana, Profesionales Audiovisuales, Estudiantes de Cine, Televisión, Fotografía y Comunicación.

Así como Estudiantes de Arte en general, Críticos de cine, Críticos de Arte, Docentes de la ECTF e invitados de otras Instituciones Educativas y Asociaciones de Profesionales como ADOCINE y ACU (Asociación de Documentalistas de la República Dominicana). Además de la Asociación de Críticos de Cine ( ADOPRESCI ), la Asociación Dominicana de Actores de Cine ( ADAC ), cinéfilos y público en general.

Los temas a debatir en este espacio académico abierto al público, se encuentra: Ley de Cine, Ley de Televisión, Ley de Mecenazgo Cultural, educación audiovisual e industria cinematográfica. Igualmente, El cine dominicano: nuevas temáticas narrativas; el guión de cine como práctica productiva en la actual visión del cine dominicano;  y la conservación del patrimonio audiovisual.

Además, El sonido en el set de filmación; literatura y cine en la República Dominicana; relatos andantes en la videografía dominicana del siglo 20 y lo que va del siglo 21. También  la revolución narrativa del cine dominicano. Nuevas temáticas; el papel de las escuelas de cine y los nuevos medios en la era de la Ley de Cine; ver cine, pensar el cine; Intenciones y extensiones.

De igual modo, será abordado el cine no-ficción en la construcción de la industria fílmica dominicana; el problema de la actuación de cine en República Dominicana. Aspectos a tener en cuenta; televisión, arte y educación en República Dominicana. Asimismo La conservación del patrimonio audiovisual y la crítica de cine en la construcción de la industria cinematográfica dominicana, entre otros.

El Simposio es organizado por la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Entre los panelistas y conferencistas invitados se encuentran: Yvette Marichal, Hans García, Ernesto Alemany, Miguel Yarull, Etzel Báez, Félix Manuel Lora, Luis Jansen, Jimmy Sierra  y Leo Silverio. Así como  Dahiana Acosta, Héctor Capellán, Boni Guerrero, Fidel Munnigh, Francisco Natera, Lorenzo Encarnación, José Enrique Rodríguez, Pachico Tejada y José De Laura.

Formarán parte también Simposio: Humberto Almonte, Reyvin Jacquez, Joan Prats, Mijail Peralta Rodriguez, Edwin Martínez, Avil Peralta, Fernando Berroa, Juan María Almonte, Johanné Gómez, Pablo Lozano e Ingrid Cruz Espinal.

Asimismo Nicole Quiñones, Augusto Feria, Mario Lebrón, Sara Martel, Oscar Grullón, Cristina Zapata, Alfredo Capellán, María Soledad López, Henrriete Wiese, Iván Ruiz, Virginia Binet, Miguel Alcántara y Edilenia Tactuk.

La Escuela de Cine, Televisión y Fotografía ( ECTF-UASD ) es pionera en la formación de enseñanza superior en medios audiovisuales, y tiene más de 40 años ininterrumpidos.

Artículo anteriorExposición Villa de La Isabela en CCE
Artículo siguiente“Louardos” presenta colección Lady Bloom
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario