La Embajada de España dejó inaugurada la exposición “Tàpies, colección del grabador Barbarà”, en un acto en el Centro Cultural de España. La muestra se realiza en el marco de la VII edición de las Semanas de España en República Dominicana.

La exposición está compuesta por 31 grabados pertenecientes a la colección del destacado grabador Barbará. Actualmente pertenece a la Obra Cultural FUNIBER, que tiene como denominador común al reconocido pintor y grabador barcelonés Joan Barbarà (1927 – 2013). Asimismo a uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX, Antoni Tàpies (1923-2012).

Según explicó Federico Fernández, director de la Obra Cultural de FUNIBER, “la importancia de esta exposición reside en su singularidad. Mientras que las obras abarcan un amplio repertorio estilístico del autor, pudiéndose apreciar varias de sus fases creativas.

Cada una de las piezas que conforman esta exposición es el número cero de cada obra. La muestra que se quedó el grabador y que tiene anotaciones a lápiz de Tàpies”, comentó Fernández.

Apuntó que los bon à tirer son piezas que el artista considera perfectas y que se usan como modelo para las tiradas de grabados, que deben acercarse al máximo a su calidad.

Myrna Guerrero Villalona, crítica de arte.
Sobre Joan Barbarà

Joan Barbarà (Barcelona, 1927-2013) fue un reconocido pintor y grabador barcelonés, discípulo de Édouard Chimot. Estudió en París entre 1957 y 1966. Allí realizó grabados de obras de artistas internacionalmente reconocidos como Picasso, Matisse o Miró.

Instalado de nuevo en Barcelona, continuó creando grabados, primero en el taller de Gustau Gili y después en el suyo propio. Ademàs colaboró intensamente con Joan Miró a partir de 1976 y hasta la muerte del genial pintor.

Pinceladas de Tàpies

Tàpies (Barcelona, 1923 – Ibídem, 2012), “ha sido representante español en todas las ferias internacionales. Así como un referente en la pintura española en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI”, recuerda Fernández.

Un aspecto a destacar de la exposición, y que da unidad a la serie, es que la mayoría de grabados están firmados por Antoni Tàpies.

Fernández reveló que adquirió estos grabados directamente de los hijos de Barbarà. Sostuvo que el hecho de que sean Bon à tirer es un aspecto que le enorgullece porque aporta calidad.

Señaló entre las características de la colección es que en ella se puede apreciar una representación de la evolución estilística de Tàpies. Desde los tiempos de Dau al Set (1948) hasta los años 80.

La exposición “Tàpies, colección del grabador Barbarà” también contiene tres libros ilustrados por Tàpies que Barbarà se encargó de editar. Uno de ellos es L’estació (1984), realizado con el poeta catalán J.V. Foix. El segundo es El Pa a la barca (1963), una obra con versos de Joan Brossa. Mientras que el tercero es Repertorio de junio (1980), llevado a cabo con el poeta Jorge Guillén.

Finalmente, aparte de los grabados de Tàpies, la colección del grabador Barbarà está compuesta por dos obras de este pintor y grabador catalán que muestran que el artista fue una figura capital de la pintura española reciente.

La exposición estará abierta en el Centro Cultural de España hasta el 16 de noviembre y podrá ser visitada de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Muestra documental

Con motivo de la exposición Tàpies fue presentado el documental con el mismo nombre, sobre la vida y obra de uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX.

Semanas de España en República Dominicana

Esta es la VII edición de Las Semanas de España en donde se realizan una serie de actividades culturales, académicas, sociales y deportivas con el objetivo de contribuir a reforzar los lazos permanentes  que unen a ambos países.

Desde el 8 de octubre y hasta el 11 de noviembre el pueblo dominicano podrá disfrutar de una variada y generosa propuesta de actividades culturales y sociales. En el programa  se encuentran exposiciones, espectáculos de danza y música, ciclos de cine y de poesía, actividades teatrales, gastronómicas y deportivas.

Así como charlas y conferencias, cuyo contenido se mantendrá disponible y actualizado en las principales plataformas digitales de la Embajada y del Centro Cultural de España.

Artículo anteriorSábado y domingo en la Feria del Libro y la Cultura
Artículo siguienteExposición Villa de La Isabela en CCE
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario