Con el performance “Historia de vivas”, a cargo de la Fundación Rescatando Mariposas y Anacaona Teatro, será inaugurada la 8va Versión del Festival de Teatro Paralelo (FTP), el 25 de noviembre, en el Parque Güibia.

En esa edición el Festival estará dedicado al Medio ambiente como una voz de alarma por el ecosistema. Pero además un llamado a la consciencia, a la sensibilidad por el entorno y la empatía usando como recurso el teatro.

La agrupación Anacaona Teatro, organizadora del evento pautado del 25 de noviembre al primero de diciembre, ha manifestado su placer por llevar a cabo esta labor social y artística.

Explicó que la misma permite contribuir con la transformación social, económica y cultural de los barrios del país llevando arte a sus espacios de convivencia familiar y social, bajo el lema “Hagamos algo por la Patria”.

FTP contará con la participación de 10 espectáculos teatrales, para un total de 17 presentaciones que se llevarán a cabo en 15 comunidades de las Provincias Distrito Nacional, La Romana, San Cristóbal, La Vega y Monseñor Nouel.

La programación está conformada por los grupos: Cuenta Califé, Teatro Otoño, Teatro Uasd, Teatro Unphu, Rafael Dolores Producciones, Teatro Ucne y Leonel Garavito.

Este año la jornada teatral ha ampliado su campo de acción y toma como escenario centros educativos, clubes deportivos y barriales, en el centro de la ciudad y comunidades campesinas, simultáneamente.

En el Distrito Nacional el Festival abarcará los sectores Mata Hambre, Átala y El portal, El Semillero, 30 de mayo, los kilómetros 7 y 8 de la Avenida Independencia, y el barrio Moscú de la Provincia San Cristóbal.

Además realizarán, como cada año, una presentación especial en la Unidad Teófilo Gautier del Hospital Robert Reíd Cabral. Asimismo se hará una función, gracias a los auspicios de la Empresa Hidroeléctrica Dominicana, en el centro educativo Escuela Padre Valentín Salinero, del sector Bella Vista.

También se efectuará el performance art “Prometeo en llamas”, a cargo del actor Leonel Garavito, en el Liceo Técnico Calasanz de la provincia La Romana.

Igualmente se realizará un intercambio entre los grupos de teatro de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) de Santo Domingo y la Vega, para todos los estudiantes y cuerpo docente.

Algunas de las empresas e instituciones que han hecho posible la entrega del Festival, son:

  • Logomarca
  • Hidroeléctrica Dominicana
  • Publicitaria 3+groupmarketing
  • Fundación Rescatando Mariposas

 

 

Artículo anterior«Mi primera cirugía» de Carlos McCoy
Artículo siguienteInauguran XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario