Continúa hasta  el 15 de septiembre el VI Festival Nacional de Teatro Santo Domingo (FENATE 2019), con un amplio programa de obras en varias salas del país.

El Ministerio de Cultura (MINC) y la Dirección General de Bellas Artes inauguraron el pasado jueves el Festival durante un acto en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

El director del Gabinete Ministerial, Billy Hasbún, representó al ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, Karina Noble, directora del sexto FENATE, el maestro Servio Uribe y el director de Bellas Artes, Félix Germán.

La actividad estuvo encabezada por el director general de Bellas Artes, Félix Germán, y el director del Gabinete Ministerial, Billy Hasbún, en representación del ministro de Cultura. El arquitecto Eduardo Selman viajó a Nueva York en cumplimiento de su agenda de trabajo como funcionario del Estado.

Junto a Hasbún y Germán, en primera fila, se hallaban Karina Noble, directora del sexto FENATE,  Haffe Serulle, Servio Uribe, a quien se dedica el festival, y su esposa Alejandrina de la Cruz Tejada.

Bellas Artes

Noble, al pronunciar el discurso inicial, dijo que: “el FENATE cuenta con la participación de 25 espectáculos. Entre ellas, 17 obras para adultos, 5 infantiles y familiares, y tres de teatro de calle.  Nos complace resaltar que, cumpliendo con las bases de la convocatoria del evento, 19 de las 25 obras son de dramaturgia dominicana”.

Como uno de los atractivos del evento, se refirió al área de formación con la realización de siete importantes talleres y un simposio sobre la nueva dramaturgia nacional.

Agradeció en forma especial al ministro, arquitecto Selman, y al director de Bellas Artes, por el empeño permanente en ofrecer un espacio para la proyección y el desarrollo del teatro dominicano.

Mientras que, Germán,  se mostró muy complacido de que esta versión del FENATE se dedicara a Uribe. Dado que siente admiración y respeto por el maestro del teatro desde que era un jovencito.

Según expresó, Uribe “ha influenciado en su vida familiar, amistosa y profesional”, y que ello adquiere ribetes especiales dado que le toca ser el director de Bellas Artes en una ocasión tan especial.

Asimismo, se refirió a la importancia de la renovación de la Sala Manuel Rueda, luego de ocho años. Destacó que ya se cuenta con un espacio que será muy importante para Las Escuelas de Bellas Artes.

Previo al reconocimiento de Uribe, se tributó un aplauso de pie a la recientemente fallecida maestra del teatro Flor de Bethania Abreu.

Flor de Bethania Abreu

Uribe se ha destacado en su carrera artística, además de ser  educador, militar, y director escénico, que ha entrenado a varias generaciones de actores que hoy dan brillo a la actuación en distintos niveles de la escena nacional.

Luego, Germán procedió a la entrega de la placa de reconocimiento en un momento muy emotivo para todos los presentes en el que se le reconoció por la fundación del Teatro Calíope y otros aportes.

El director de Bellas Artes, Félix Germán, entrega un reconocimiento al maestro Servio Uribe.
Las gracias

El maestro Uribe, al dar las gracias, tuvo palabras de elogio para el ministro de Cultura y su representante en el acto, Billy Hasbún, el cual hizo extensivo a los organizadores del festival y todos sus colaboradores.

Dijo que, ciertamente ha servido de guía y entrenador a cinco generaciones de actores que hoy muestran sus capacidades a distintos niveles.

Expresó que: “si hoy recibo homenaje del teatro debo compartirlo con profesores de la Escuela de Arte Dramático”.

Luego se presentó la Compañía Nacional de Teatro con su obra Rosa, una adaptación del cuento homónimo de Juan Bosch, con la dirección y dramaturgia de Fausto Rojas.

El público disfrutó de una trama que enfoca en forma objetiva sobre lo que era la sociedad dominicana de principio del siglo pasado.

FENATE 2019

Organizado por el Sistema Nacional de Festivales, se extenderá hasta el domingo 15 de septiembre. En el mismo participan  más de 20 grupos teatrales de Santo Domingo, Santiago y La Romana. Su cartelera ofrece unas 50 funciones, con un precio de entrada de 125 pesos por personas.

Con el lema “El teatro te mueve”, el festival incluye una programación para adultos,  toda la familia, y de calle.  Los seguidores del teatro podrán disfrutar de presentaciones en las salas Máximo Avilés Blonda y La Dramática, en el Palacio de Bellas Artes. Así como la Manuel Rueda, en las Escuelas de Bellas Artes. Pero además en Casa de Teatro, Teatro Guloya y el Bar del Teatro Nacional.

Como en cada Festival se ha diseñado una programación de actualización teatral, que incluye talleres y conferencias, entre otras actividades.

Las boletas están a la venta en el Palacio de Bellas Artes, en horario corrido de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Las funciones en el Centro Cultural Narciso González son libres de costo, pero deben retirarse las boletas en el Palacio de Bellas Artes.

FENATE cuenta, en esta ocasión, con un programa especial para el público escolar. El propósito es difundir y promover la valoración de la dramaturgia dominicana entre los jóvenes, para lo cual se ha creado un enlace con la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación.

Las obras

Las obras seleccionadas para ser presentadas en el Festival son: Memorias de AbrilRosaLembaEl banqueteCenicienta es ellaAndrea EvangelinaSin zapatos no hay paraísoLos signos de la carneEl jardín de los pulposJuego de navajas y La pasión cantada de Jacobito de Lara.

También, Los Nadie, Los piojos, El crédito, El cepillo de dientes, Los sueños de Lorca, ¿A qué te sabe la luna?El soplador de estrellas, Delfines, Guamín y su macuto mágico, El Monstruo, Plan de fuga, Prometeo en llamas, Circulo violeta e Irene: La reina.

El Festival, a través de los años, ha creado una plataforma de desarrollo, difusión y accesibilidad para los ciudadanos a la oferta teatral dominicana. Asimismo la posibilidad de presenciar, espectáculos nacionales e internacionales de alta calidad.

Con esta inversión, el Estado cumple con el fortalecimiento de la actividad artística nacional.

Deja un comentario