José Luís (Pepin) Corripio, Alejandro Abellán García de Diego, Miguelina Méndez, Alberto Nogueira.

La Embajada de España presentó el calendario de la séptima edición de las Semanas de España en la República Dominicana, a partir del martes 8 de octubre.

El evento anual ofrece diversas actividades culturales, académicas, sociales y deportivas, con el objetivo de reforzar los lazos permanentes que unen a ambos países.

El embajador de España,  Alejandro Abellán García de Diego, explicó que este año las Semanas de España estarán presentes en seis ciudades.  Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Baní, Bonao, Constanza e Higüey serán los escenarios del magno evento.

Alejandro Abellá García de Diego.

“Con ello pretendemos llegar a un mayor número de público. Confiamos que todos puedan disfrutar de las actividades culturales que ofrecen la muestra de la cultura española. Así como su inseparable relación con la cultura dominicana”, señaló Abellán García de Diego.

Las Semanas de España en la República Dominicana desarrollará una variada y generosa propuesta de actividades culturales y sociales. Entre ellas, exposiciones, espectáculos de danza y música, ciclos de cine y de poesía, actividades teatrales, y gastronómicas y deportivas.

Así como charlas y conferencias, cuyo contenido se mantendrá disponible y actualizado en las principales plataformas digitales de la Embajada y el Centro Cultural de España.

Bellas Artes

Noche inaugural

El acto formal de apertura será el martes 8 de octubre en el Palacio de Bellas Artes con espectáculo Síntesis. El mismo muestra los múltiples aromas y paisajes de la música de Carmen París. Con más de 30 años en los escenarios, fue galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2014.

Artes visuales

En el ámbito de las exposiciones, esta edición presentará Jalón Angel (1898-1976). Fotógrafo, viajero e impulsor de la educación. Además una de las figuras más destacadas de la fotografía retratística en España durante sus 50 años de vida profesional.

Gracias a la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), el público podrá disfrutar de Tàpies, colección del grabador Barbarà.  Una muestra de 31 grabados de Antoni Tàpies (1923-2012). Uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX.

Asimismo, el Centro presentará una exposición fotográfica sobre el Parque Nacional Histórico y Arqueológico de La Isabela. Un lugar que alberga los restos de la primera villa fundada por los españoles en el continente americano. En el marco de esta exposición se presentará una valiosa guía de interpretación del espacio.

En el Centro Español de Santiago, la exhibición España: Ciudades Patrimonio de la Humanidad permitirá al público realizar un viaje por algunas de sus ciudades que ostentan este título de la Unesco.

En el año 2019 se está celebrando el 80 Aniversario del Exilio Español y, por esta razón, las tres exposiciones que completan la agenda giran en torno a este hecho.

En el Museo Bellapart se presentará una exposición colectiva de artistas españoles que se exiliaron a República Dominicana.

Centro Cultural Perelló

Mientras que el Centro Cultural Perelló dedicará sus salas a una muestra del artista José Gausachs (quien llegó a República Dominica en 1940).

Por último, en el Museo Cándido Bidó (Bonao), el público podrá apreciar la obra de Castelao, exiliado español en Argentina.

Conferencias

Con motivo de esta conmemoración también se llevara a cabo un ciclo de conferencias sobre la impronta del exilio español en República Dominicana.

Artículo anteriorAnuncian Concurso Infantil de Pintura navideño 2019
Artículo siguiente“Concierto de Gala” el sábado en Bellas Artes
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario