Con el respaldo del Banco BHD León, se estrenó el documental Santo Domingo, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Durante la gala premier, distinguidas personalidades de la vida nacional, catalogaron el documental como un legado histórico de gran relevancia para la sociedad dominicana y las futuras generaciones.

El documental Santo Domingo es dirigido por José Enrique Pintor (Pinky), coescrito por Huchi Lora y con la asesoría experta de historiadores como Raymundo González y Roberto Cassá.

Así como también historiadores españoles, quienes enriquecieron el documento audiovisual con el aporte de los contextos históricos en que nace y se desarrolla la ciudad primada de América.

En el acto, Pintor destacó que “Santo Domingo es una ciudad única, un punto de luz que se habría de convertir en referencia de todo un continente».

Agrego: «Una ciudad merecedora del mejor de los homenajes: el de perdurar y ser, a lo largo de la historia, la primera en muchas cosas de este lado del mundo y convertirse en un documento audiovisual sin precedentes”.

A seguidas, Lora resaltó que “la trama del documental Santo Domingo hace énfasis en todas las primacías de la ciudad. Destacando la más importante de ellas: la única que no está edificada en piedras, sino en principios cristianos imperecederos que la hacen cuna de la defensa de los derechos humanos en la historia universal”.

El docudrama narra, de forma cronológica, la historia de la primera ciudad de América desde la llegada de los españoles al continente en 1492 hasta la edificación de una ciudad que habría de convertirse en la cuna de las más importantes primacías del mundo hasta entonces conocido, como la defensa de los derechos humanos y la lucha por la protección de los indígenas, y que fue punto de partida hacia otros territorios americanos.

En un mensaje de Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León, dirigido a los invitados a la premier, el ejecutivo se refirió al documental como “una historia que merece y tiene que ser contada por el papel protagónico de nuestra ciudad en el descubrimiento de América».

Agregó: «Por las múltiples primicias y tesoros históricos de esta ciudad, que son patrimonio de la humanidad; por los acontecimientos históricos que ocurrieron en ella, que no pueden quedar en el olvido; por la gestación de la República dentro de sus muros; por estar su nombre estrechamente vinculado al nombre que llevó la isla por mucho tiempo, y al gentilicio dominicano que hoy, con orgullo llevamos; y para motivar a los sectores público y privado a seguir invirtiendo en su mantenimiento y desarrollo, asegurando la dignidad que se merece”.

Pintor puntualizó que “Santo Domingo es el esfuerzo titánico de muchísimos profesionales de distintas áreas que, entusiasmados con dejar un legado para las futuras generaciones, se abocaron a lograr recreaciones como nunca antes vistas en nuestra cinematografía”.

DISCURSOS 

 LUIS MOLINA ACHÉCAR

Conocer el pasado facilita el entendimiento del presente y colabora con la cimentación del futuro. La historia trasciende la necesidad única de tener una memoria de los acontecimientos pasados; ella permite a los pueblos considerar el origen del presente y adecuar las decisiones futuras.

Santo Domingo es una obra cinematográfica que recorre el nacimiento de la primera ciudad del continente americano desde una visión histórica de los hechos. A través de la recreación de los momentos más significativos de la conquista, presentando a quienes protagonizaron el proceso y demostrando la preponderancia histórica de nuestra ciudad, en la que, entre muchas primacías, fue planteada la primera defensa de los derechos humanos.

Esta pieza audiovisual es un legado histórico que el Banco BHD León entrega a la sociedad dominicana como parte de nuestra responsabilidad social enfocada en el apoyo al arte y en la promoción de los valores; los valores que nos recuerdan de dónde venimos, como la nobleza de los taínos; los valores que persisten, como la fe cristiana; y los valores que nos mueven adelante, como la decisión de los frailes dominicos de hacer lo correcto.

Santo Domingo es un documental que nos invita a ver la historia de la fundación de la ciudad primada de América con una mirada muy humana y muy personal mediante las emociones que provoca; pero con una mayor claridad del presente de nuestra sociedad y una nueva visión de nuestro pueblo, único, bendecido, que se desarrolla, que se levanta y que sigue adelante hacia el futuro.

 HUCHI LORA 

Santo Domingo resume la historia de la ciudad más antigua del nuevo mundo como centro inicial del gobierno español de las Indias.

Historiadores dominicanos y españoles enriquecieron este documento audiovisual con el aporte de los contextos históricos en que nace y se desarrolla la ciudad primada de América, poniendo especial atención a los detalles históricos para que los espectadores se trasladen a la época y sientan y vivan ese momento.

La trama hace énfasis en todas las primacías de la ciudad, destacando la más importante de ellas: la única que no está edificada en piedras, sino en principios cristianos imperecederos que la hacen cuna de la defensa de los derechos humanos en la historia universal.

JOSÉ PINTOR (PINKY)

Santo Domingo es una ciudad única. Un punto de luz que se habría de convertir en referencia de todo un continente. Una ciudad merecedora del mejor de los homenajes: el de perdurar y ser, a lo largo de la historia, la primera en muchas cosas de este lado del mundo y convertirse en un documento audiovisual sin precedentes.

Santo Domingo es mucho más que un documental. Es un viaje mágico a 1492 y el esfuerzo titánico de muchísimos profesionales de distintas áreas que, entusiasmados con dejar un legado para las futuras generaciones, se abocaron a lograr recreaciones como nunca antes vistas en nuestra cinematografía.

Santo Domingo se merece eso y más. Se merece cada encuadre, cada rincón convertido en un set, cada rostro en personaje, cada rayo de luz en un brote de color, cada retoque en un traje de la época; cada fotograma, cada movimiento de cámara, cada expresión de un actor.

Santo Domingo se merece todo el esfuerzo, todas las horas, todos los meses y años que dedicamos a darle forma a los escasos minutos que hoy nos harán viajar en el tiempo.

Un recorrido que nos ha marcado a todos y habrá de dejar buenos recuerdos en los espectadores que habrán de disfrutarlo.

Ojalá no deje impasible a nadie. Ojalá despierte en nosotros algún sentimiento, alguna emoción, alguna reacción.

Ojalá aprendamos algo o sencillamente nos recuerde las clases de historia y aquel placer de imaginarnos dentro de los relatos del maestro de turno.

Santo Domingo nos lo ha dado todo y todo le debemos. Hoy le rendimos homenaje.

 

 

Artículo anterior“Juguetes para el Orfanato”, una obra para la familia
Artículo siguienteAnuncian segunda versión del Festival del Cerezo
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario