Monte Plata. – Los pobladores de la región este del país no tienen excusa para quedarse en casa este sábado y el domingo. Porque tienen la oportunidad perfecta para disfrutar de 78 actividades culturales que se desarrollarán en la 15ª Feria Regional del Libro Monte Plata 2019.

Este evento literario y cultural, dedicado al escritor Miguel Ángel Monclús, es organizado por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro. Este sábado será la visita al recinto ferial del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

La programación para el sábado y el domingo incluye  charlas, conversatorios, coloquios, tertulias y puestas en circulación de libros. Así como presentaciones artísticas y degustaciones gastronómicas de platos autóctonos de las localidades participantes.

El evento este fin de semana ha sido dedicado a las provincias de La Altagracia y La Romana. Las puertas estarán abiertas desde las 9:00 de la mañana para un público de todas las edades. La feria de éste año tiene como lema “La lectura te hace libre”.

Coloquios, paneles y encuentros entre autores

Los autores de las localidades participantes han encontrado en esta fiesta del libro la tribuna ideal para exponer sus ideas y conocimientos.

Entre los encuentros literarios que se realizarán, figuran el panel “Literatura de la Cruz”, con Waldo Castillo, Freddie Johnson y Víctor Baret. También, el conversatorio con José López Larache, escritor homenajeado de La Romana.

También“La mujer como embajadora de las letras en la región este: Estudio de Carmen Natalia, Evangelina Rodríguez, Ludín Lugo y Beatriz Roldán”, a cargo de Ámbar Rodríguez (La Romana).

Otro encuentro pautado es la Lectura de Textos Taller Literario Flérida González y del Círculo Literario Escalera de Papel. Igualmente el conversatorio “Importancia de la Lecto-escritura y los Valores Cívicos”, por Calixta Paulino Mota y Emenegilda Encarnación, de La Altagracia.

La programación incluye  la charla: “Historia del Seibo y su aporte a la literatura dominicana”, a cargo de Ramón Antonio Solano.  El conversatorio “Origen y expectativas sobre el desarrollo de los municipios de Yamasá, Sabana Grande Boyá y Bayaguana”. Será a cargo de Freddy de León, Osiris Mejía, Luis Gonzales Castillo y Carlos Fabián (Monte Plata).

Además, tendrá lugar el encuentro con fundadores del Colectivo de Escritores Romanenses, “35 años después”. Participan: Avelino Stanley, Isael Pérez y Justiniano Estévez Aristy.

Reconocimientos a la labor literaria

El poeta, novelista y ensayista, Juan Carlos Mieses, recibirá un reconocimiento especial. Al tiempo que dictará la conferencia: “En torno a la literatura”. Semblanza a cargo de Abril Troncoso (El Seibo).

Del mismo modo, se efectuará el acto de premiación Certamen Regional para Talleres  Literarios del Este.

Lo mejor de la gastronomía del este

“Disfruta de la Comida Fusión de La Romana: Pechuga de Pollo, marinada de Guarapo, Caña de Azúcar, Guarniciones de Maíz y Champiñones”. Esta es una de las actividades que se efectuará, para difundir el legado culinario de la región.

Asimismo la actividad denominada: “La hora de la comida en Monte Plata: ternero horneado y guineo salcochado, con dulces artesanales”. Explicaciones y animación de Andrés Julio Ramírez.

Otra propuesta gastronómica es el encuentro “Entre cantos, Deleites en la Gastronomía Seibana: arroz con pescado, mabí, vino y dulces”.

Un espacio para los más pequeños

Los niños tienen su espacio en la Carpa Infantil, con el taller  “Recortando y Jugando Cuento Tanto”. En este mismo espacio, tendrá lugar la dinámica: “Junto al Ave y el Nido, voy vistiendo a Salomé”. Ambas actividades estarán  a cargo de  la gestora cultural Irene Corporán.

Oferta artística que resalta la identidad

Una programación artística que busca promover la identidad de la región este del país se pondrá en escena en la Tarima Esmeralda.

Esta incluye la presentación del mini-concierto de violines de la Escuela Pepe Rosario, dirigida por el maestro Juan Leonardo Rodríguez. Además la presentación en la Gala La Romana del ballet folklórico  de esa ciudad, dirigido por Marino Castro. También la participación de los cantautores Bienvenido Martínez y July Montes.

La presentación de la Rondalla Seibana, el Perico ripiao del maestro Pedrito y sus muchachos, el Grupo de Atabaleros del Kilómetro 8 y, como solista, Santos Crucito Villar.

La oferta artística cierra con el concierto a cargo de la Banda Infantil de Música de la Escuela Agustín de Jesús, y del Ballet Folklórico de Yamasá.

Para consultar la programación completa del fin de semana, pueden seguir las plataformas digitales del Ministerio de Cultura: Cultura.Gob.do, @MiculturaRD y Mi Cultura app.

Artículo anteriorUASD dedica Simposio a Marianne de Tolentino
Artículo siguienteInauguran la exposición Tàpies, en CCE
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario