La gestora cultural Verónica Sención.

Una sonrisa sincera ha sido siempre su mayor carta de presentación, donde la elegancia y formación familiar hacen de Verónica Sención un ser humano con una humildad admirable.

Sus estudios en administración de empresa, unida a la pasión por el arte y la cultura, han marcado su trayectoria personal y  profesional. Hoy, invitamos a conocerla de cerca, en una entrevista especial para Pasión Cultural.

Verónica Sención
Verónica Sención, gestora cultural.

Al preguntarle cómo y cuándo surge su amor por el arte, cuenta que sus padres, Guillermo Sención y Monnalisa  Villalona Frías,  fueron dos  personas con mucho amor por las artes, la música y la literatura.

“Desde pequeños nos inculcaron amor a la lectura, y siempre a escuchar buena música. Muy jóvenes pudimos apreciar las óperas que llegaban al país y las obras de teatro”, relata.

“En el hogar siempre teníamos disponibles muchos libros de literatura universal y dominicana. También nos nutrimos de la sabiduría de nuestro primo Viriato Sención, un poco mayor que nosotros. Visitaba nuestro hogar con regularidad, y con él siempre se aprendía mucho”, revela.

Su formación familiar y accionar, convierten a Sención, con el correr del tiempo, en una gestora cultural cuando aún el término en el país no era muy conocido.

De sus múltiples proyectos realizados con éxito, manifiesta que en estos 30 años debe destacar como importante, el haber iniciado, en el año 1989 hasta el 1995, de la mano del ilustre Profesor Juan Bosch, y el Poeta Nacional, Don Pedro Mir, la Tertulia en el Hostal Nicolás de Ovando.

Hoy, convertido en Hodelpa Nicolás de Ovando, lugar emblemático de nuestra Ciudad Colonial, donde  desde hace 3 años ha retomado el “Café Literario”.

Previamente, estuvo 10 años animando el Fórum Pedro Mir de Librería Cuesta. Con miles de presentaciones de libros, charlas y conferencias.

De sus proyectos subraya que “las experiencias son muchas y enriquecedoras. Puedo señalar, en especial, haber tenido la idea y  la coordinación del  montaje del Homenaje a  Cervantes. En el 400 aniversario de la primera edición de “Don Quijote de la Mancha”.

La muestra “Andanzas de El Quijote” estaba compuesta por 60 obras de arte pintadas por el Maestro, José Cestero. Fue una exposición itinerante por el país, que visitó la ciudad de Washington, en los Estados Unidos, Italia y  España.

En la actualidad, considera que “la gestión cultural se ha venido  desarrollando gracias que tenemos un Ministerio de Cultura, con muchas limitaciones, pero que realiza una labor con lo que tiene a la mano, tratando de aportar al país”.

Agrega: “cabe destacar que existe una buena cantidad de instituciones privadas  que han apostado por la cultural del país. Podemos citar el caso de los museos y fundaciones que han sumado importantes recursos en la museografía y las capacitaciones. A  través  de talleres y seminarios con temas culturales; además de traer al país importantes exposiciones de pinturas”.

También sugiere que se debe tomar en cuenta una buena cantidad de artistas y gestores culturales que con su propia trabajo colaboran cada día por enaltecer la cultura.

Dada su experiencia y compromiso con el sector cultural, piensa  que “a nivel gubernamental se debe trabajar para que no exista tanta dispersión en las labores culturales, y crear una política más cercana a los creadores artísticos”.

Estas son apenas algunas pinceladas de la trayectoria e inquietudes de la gestora cultural Verónica Sención, compartida en exclusiva, para Pasión Cultural.

Agenda Pinturas Tropical 2011 Dedicada a la Artesanía Nacional, con la participación de Guillo Pérez, Agenda Pinturas Tropical 2014 / Doy la Cara Por Ti .

Un intento de resumen de sus proyectos culturales
  • Agenda Banco de Reservas  2003
  • Agenda Pinturas Tropical Pinta su País 2004
  • Agenda y directorio telefónico – Pinturas Tropical 2005
  • Directorio Telefónico en Homenaje Don Quijote de la Mancha, 2005
  • Coordinación exposición itinerante “Andanzas de El Quijote”, en homenaje a Don Quijote de la Mancha,  Rep. Dom., EEUU  y  Europa.
  • Coordinación realización de los Murales de la Av. de la Salud, Parque Mirador Sur.
  • Agenda Pinturas Tropical  2010 – Dedicada a la Artesanía Nacional, con la participación de Elsa Núñez, artista invitada.
  • Agenda Pinturas Tropical  2011 Dedicada a la Artesanía Nacional, con la participación de Guillo Pérez, artista invitado.
  • Agenda Pinturas Tropical  2012 – Dedicada a María Montez, en el centenario nacimiento.
  • Presentación del libro de cuentos “El Pacto”, de Pedro Mir, en P.R.
  • Agenda Pinturas Tropical  2013 – Dedicada al Poeta Nacional Pedro Mir, en el centenario nacimiento.
  • Agenda Pinturas Tropical 2014 / Doy la Cara Por Ti – Dedicada  a 6 Fundaciones importantes del país.
Un poquito de su experiencia laboral 1989 -2019
  • Dir. del Centro Cultural Hostal Nicolás de Ovando.
  • Asesora Adjunta  de la Subsecretaría de Estado de Educación.
  • Encargada de Los Asuntos Culturales de la SEEC.
  • Dir. Administrativa  del  Festival  Internacional de Cine de SD.
  • Enc. Asuntos Culturales de la Librería Cuesta.
  • Asesora Cultural de Pinturas Tropical.
  • Asesora Cultural  Depto.  Animación Urbana ADN.
  • Asesora de Cultural del Centro Comercial Ágora Mall.
  • Pdte. Federación de Empresarias Dominico-Internacional (FEM).
Artículo anteriorADN realiza el tradicional Carnaval Santo Domingo 2019
Artículo siguienteKola Real y su carnaval de sabores en el Desfile Nacional
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario