El Centro Cultural Mirador celebró, junto a un selecto grupo de invitados, siete años de fructífera trayectoria fomentando las artes y cultura de la identidad dominicana.

Los ejecutivos del CCM compartieron la alegría de un sueño familiar hecho realidad, que hoy los coloca como referente de un proyecto de mecenazgo cultural para preservar los valores históricos, culturales y ecológicos de la ciudad de Santo Domingo.


Abil Peralta Agüero, Juan Guerra Guerrero, Purísima De León de Guerra y Juan Antonio Guerra De León.

En el acto del séptimo aniversario quedó inaugurada una exposición colectiva integrada por obras de consagrados maestros de la pintura moderna dominicana y de emergentes establecidos.

Las obras de la muestra forman parte de los fondos artísticos de la entidad, así como trabajos de los artistas que han participado en exposiciones individuales del Centro.

Además de la exposición, con el interés de documentar la historia del Centro Mirador, la fundación que rige sus operaciones puso en circulación el libro-catálogo Memorias 2012-2017. El mismo corresponde a sus primeros cinco años de gestión, en el que se contempla los principales eventos artísticos y culturales realizados en ese período.

“Una de las mayores satisfacciones de mi esposo, Juan Guerra Guerrero,  de mis hijos, y mía propiamente, ha sido ser testigos de la capacidad de transformación que tienen el arte y la cultura en la sociedad, desde antes de la inauguración del Centro Mirador”, destacó Purísima De León de Guerra, directora general.

Cabe resaltar que como parte de sus servicios a la comunidad, desde sus primeros años opera en el Centro la Escuela de Arte Maestro Guillo Pérez.  Dado su labor,  ha sido incorporada al sistema de educación de la red de escuelas de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Actualmente es dirigida por la destacada artista Mirna Ledesma, en la que se han formado niños, jóvenes y adultos en distintas disciplinas de las artes plásticas.

Mirna Ledesma al momento que imparte docencia.

Asimismo, en el acto los directivos del Centro Cultural Mirador renombraron la sala de audiovisuales con el nombre de Mario Saviñón De León. En honor a su hijo (fallecido), quien estuvo en vida involucrado en el proceso de concepción, construcción y dirección del espacio.

Un poco de su historia

En el año 2012, CCM nace como una institución multicultural que busca aglutinar las manifestaciones y expresiones de las artes visuales. Así como las escénicas, la música, el cine, la moda y la artesanía. Desde entonces, se ha convertido en un punto de atención activa en la vida cultural metropolitana de Santo Domingo.

Ubicada al pie de los farallones del Parque Mirador Sur, la entidad ha sido forjada por la familia Guerra De León, en las personas de Juan Guerra Guerrero, director ejecutivo; Purísima De León de Guerra, directora general; y sus hijos Mario, Juan Antonio y Juan Alberto.

Desde sus inicios fue creada como un ente sin fines de lucro bajo el nombre de Fundación Centro Cultural Mirador Santo Domingo, Inc. Actualmente, es uno de los principales referentes como proyecto de mecenazgo cultural para preservar los valores históricos, culturales y ecológicos de la ciudad de Santo Domingo.

A lo largo de sus siete años de existencia, el Centro Mirador ha presentado unas 50 exposiciones entre individuales y colectivas, tanto de artistas nacionales como internacionales. Además de conciertos liricos, ritmos tropicales, música popular, jazz y amplios ciclos de conferencias, tertulias, talleres y campamentos de veranos infantiles.

Por la calidad de su calendario de actividades multidisciplinarias, la entidad ha merecido la consideración y atención, tanto de la crítica de arte, de especialistas y académicos del ámbito, como del numeroso público que fielmente asiste a sus presentaciones.

Entre los galardones y distinciones otorgados se encuentran: el premio a la Mejor iniciativa de las Artes Visuales, otorgado por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA); la distinción como mejor Gestor Cultural, otorgada por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el 2013. Asimismo el reconocimiento de la Cámara de Comercio de San Cristóbal en el 2014, por su aporte al arte.

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo está situado en la avenida Mirador Sur, número 1, en el corazón del ensanche La Paz, en Santo Domingo. Está abierto al público los lunes y martes, de 9:00 de  la mañana a 6:00 de la tarde; los miércoles, jueves y viernes de 9:00 a.m., a 10:00 p.m., en tanto que los sábados y domingos abre de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

Artículo anteriorPoeta Manuel Mora Serrano dicta conferencia en la BNPHU
Artículo siguienteInaugurarán 29.ª BNAV el Día del Artista Plástico en el MAM
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario