Volker Pellet, Eduardo Selman, Bryan Hutchinson Núñez y Gloria de Selman.

Con el deseo de compartir el símbolo que refleja la amistad domínico-alemana, continúa la exposición itinerante del Buddy Bär, en la plaza Blue Mall.  

 

Luego de su exposición en la Galería Nacional de Bellas Artes como resultado del concurso de la Embajada de la República Federal de Alemania en Santo Domingo.

Bryan Hutchinson junto al oso amistoso.

El concurso, para crear el arte del primer “Buddy Bär domínico-alemán”, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Galería Nacional de Bellas Artes.

 

Para el mismo, los participantes depositaron sus pinturas usando como molde el Buddy Bär. Motivo de inspiración para sus ideas artísticas. 

 

Después, en un acto presidido por el embajador Volker Pellet,  se dio a conocer como ganador al joven Bryan Hutchinson. El artista seleccionado recibió un premio de RD$ 50,000.00 pesos. Además de una subvención de RD$20,000.00 para los materiales utilizados en el proceso de creación del oso, Su nombre está grabado en una placa sobre el mismo. 

Unas 88 propuestas de todo el país fueron recibidas demostrando una gran diversidad artística. El Buddy Bär es el símbolo de Berlín, capital de Alemania y representa tolerancia, paz, e interculturalidad.

 

Posteriormente, el doctor Pellet junto al ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, develaron el Buddy-Bär, de esta forma inició la exposición itinerante del oso.

 

Bryan Hutchinson, reveló a Pasión Cultural, que al momento de crear el boceto, se inspiró en los elementos típicos de ambas culturas. Plasmando de República Dominicana algunos símbolos taínos, como el Dios Yúcahu, y la Diosa Atabey. Así como también, la caña de azúcar, la Rosa de Bayahibe, y la Cigua Palmera.

 

Además de la tambora, la güira y el acordeón como referencia de la alegría del dominicano. Así como su inclinación por la música típica y el merengue, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Como un reflejo de la cultura alemana esbozó el acordeón, el Disco Celeste de Nebra, la flor Centaurea cyanus, llamado popularmente aciano. Asimismo  el águila, el roble y el sombrero tirolés, entre otros elementos alegóricos a la República Federal.

 

No podía faltar la cerveza, el trigo, la barrica y la jarra por ser Alemania líder de Europa en su fabricación. Pero además por ser parte de una tradición ancestral al igual que las máscaras de carnaval.

 

El artista emergente, reveló que también dibujó monumentos emblemáticos de ambos naciones, como son: la Puerta de Brandeburgo y la Puerta del Conde. 

 

Este concurso está dirigido a todos los artistas plásticos residentes en el país. El objetivo es inspirar la creatividad de los jóvenes que desean desarrollarse en la pintura. Así como la creación de un símbolo auténtico, que refleje la amistad entre ambas naciones.

 

La exposición itinerante del oso amistoso inició en la Galería Nacional de Bellas Arte. Luego pasó al torneo de Ajedrez Conde Peatonal que tuvo como invitada a la República Federal de Alemania. Este evento fue organizado por la Fundación Pro Ajedrez y Cultura (FUNPAC).

 

Actualmente, el Buddy Bär se encuentra en la plaza Blue Mall, ubicada en la avenida Winston Churchill número 95, Santo Domingo.

 

 Buddy Bär
Buddy Bär u oso amigo

Es una escultura compuesta de varias partes, fabricada de materiales sintéticos y reforzados con fibra de vidrio y mide 2 metros de altura.

 

Es el símbolo de la ciudad de Berlín, capital de Alemania. Representa la tolerancia, la paz y la interculturalidad. Su postura con los brazos abiertos da la bienvenida a los visitantes.

 

Desde el 2002,  los osos engalanan numerosos lugares en los cinco continentes. Siempre son decorados por un artista local en cada lugar donde se presentan y cada diseño es único e irrepetible.

 

¿En qué consiste el concurso?

El aspirante debe entregar el boceo de cómo pintarían el “Buddy Bär. A través del dibujo de las cuatro caras del contorno de la escultura (parte delantera, trasera y dos vistas laterales). Estas deben ser presentadas cada una sobre un cartonite de 8 x 11 pulgadas.

 

 Bryan Hutchinson

Bryan José Hutchinson Núñez 

Nació en la República Dominicana el 04 de febrero del 1997. Inició sus estudios de arte en la Escuela de Pintura de Nidia Serra. Luego ingresa a la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), donde continúa ampliando sus conocimientos y creatividad.

 

Su inclinación por el arte, desde temprana edad y de forma autodidacta, lo llevó a participar en múltiples concursos.  Ganando en repetidas ocasiones el  primer lugar,  el reconocimiento y motivación de maestros consagrados.

 

Sus Premios

Algunos de los premios obtenidos durante su trayectoria, son: Primer lugar en la categoría A, de niños de 6 a 8 años, del “Concurso Nacional Navideño de Pinturas Infantil 2005”. Organizado por  el Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana. Los auspicios de BanReservas, y las secretarías de Educación y de Cultura, estos dos últimos hoy conocidos como ministerios.  

 

Para el 2006, cuando se realiza el trigésimo séptimo “Concurso Nacional Navideño de Pintura Infantil”, ganó el Segundo lugar en la categoría  B, de 9 a 11 años. Mientras que en el 2007, fue seleccionado en el Primer lugar.

 

Posteriomente, ganó en el concurso “Dibuja la Magia de la Navidad”, del Grupo SIN y el Ministerio de Cultura.

 

Recientemente adquirió Mención en la Primera Edición del Premio Diario Libre de Arte Contemporáneo.

 

Actualmente, ganó el Concurso de Pintura de la Embajada de Alemania, para crear el Buddy Bär domínico-alemán, 2018.

 

 

Exposiciones:

“Vanguardia Surreal”, en Arte Berri, 2015.

 

“Expo fin de año 2017”,  egresados de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), durante el año lectivo 2016-2017.

 

“Recrear a Chasseriau”, de la Embajada de Francia y la Cámara de Comercio Franco Dominicana, 2017.

 

«Universo onírico», exposición individual presentada en noviembre de 2017 en el Museo de las Casas Reales. 

Artículo anteriorAlcaldía anuncia Carnaval Santo Domingo 2019
Artículo siguienteKarla Hatton en el conversatorio Vidas ejemplares del CCB
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario