El Centro Cultural Banreservas y el Consulado Honorario de Portugal inauguraron una muestra cultural portuguesa y dominicana. Los asistentes podrán disfrutar de exposición de acuarelas, oleos, charlas ilustrativas, poesía de ambos países, y un ciclo de cuatro películas, que se proyectarán todos los martes de octubre.

La muestra, con una exposición de acuarelas del pintor portugués Rui Pinheiro y oleos del dominicano José Sanó Polanco, fue abierta con alocuciones del cónsul honorario Paulo Alves. Asimismo se dirigió a los presentes el encargado del Centro Cultural, Juan Freddy Armando, y Rienzi Pared Pérez, en representación del administrador general del Banco, Simón Lizardo Mézquita.

Las acuarelas de Pinheiro se consideran una invaluable obra fresca que refleja los tonos del ambiente monumental y natural de Portugal. Mientras que el pintor dominicano presenta 15 cuadros, casi todos basados en El Quijote de la Mancha, en diversos ambientes. Ambas exposiciones están abiertas al público.

Alves sostuvo que Portugal es una las naciones democráticas más antiguas del mundo, que conserva las mismas fronteras desde su fundación. Explicó que 24 millones de personas la visitan anualmente en procura de un turismo cultural. Así como para disfrutar de sus 24 monumentos, declarados patrimonios de la humanidad.

El cónsul honorario de Portugal en RD, Paulo Alves.

“Somos una nación pequeña, con una población de diez millones de habitantes, justo la cantidad que tiene República Dominicana. Tenemos una considerable cantidad de atractivos que la gente procura y con solo una zona de playa relativamente de poca extensión. Pero la gente que nos visita no viene por playas, viene por la cultura, por la música, por las artes de todo tipo”, afirmó.

Promueve lazos entre pueblos

Juan Freddy Armando, gerente de cultura de Banreservas, sostuvo que el Centro ha operado como un espacio de acercamiento y descubrimiento de la cultura de los diversos pueblos del mundo.

Citó como ejemplo el caso de Portugal, cuyo arte estará siendo exhibido durante el mes de octubre.

Rienzi Pared Pérez, sub-administrador de Empresas Subsidiarias del Banco de Reservas, en representación del administrador general, Simón Lizardo Mezquita, sostuvo que Portugal es una nación poseedora de un rico legado cultural de diversas civilizaciones como la romana y los árabes.

María de Fátima Geraldes, pianista dominicana, con raíces familiares en Portugal, destacó que es el país más antiguo de Europa.  Es una nación con 24 monumentos declarados por la Unesco patrimonios de la Humanidad. Entre los más recientes que cuentan con esta condición están antiquísimas universidades de prestigio mundial.

Ciclo de películas

El ciclo de cine de inicia el martes 1 de octubre con Aniki Bobo, (dirección de Manuel de Oliveira), película sobre una aventura de la niñez en el campo); y Magallanes: conquista del mundo.

Martes 8 de octubre, están programadas un documental histórico, del director Horgel Preusse; y Vida de Fernando Pessoa, dirigida por Ricardo Rezende, documental.

Mientras, el martes 15 de octubre Cielos abiertos: Portugal, un documental del director Xavier Lefefvre, con un recorrido que ofrece los atractivos turísticos y culturales de Portugal.

Artículo anteriorEDANCO celebra sus 15 años de Festival
Artículo siguienteAngie Polanco presenta la colección “Líneas en el cielo”
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario