En el marco de la exposición “Casa balística” fueron puesto en circulación el poemario “Cabeza de motor”, del artista dominicano HRSuriel  y el libro “Universalismo visual integrador de HRSuriel”, autoría del crítico de arte Odalís G. Pérez Nina.

La actividad se llevó a cabo en la Galería Nacional de Bellas Artes, en el espacio mismo donde se encuentra la exposición de las obras del artista HRSuriel.

Cabeza de Motor es un libro de poemas del artista visual y poeta HRSuriel, de 127 páginas, que  reúne la producción poética y pictórica desde el 2009 al 2014 de este creador artístico dominicano.

El poemario fue presentado por el investigador y crítico Odalís G. Pérez, quien además tuvo a su cargo el cuidado de la edición.

Odalís G. Pérez, Arelis Subero, Marianne de Tolentino, Hugo Suriel y Fidel Munnigh.

“Tanto la obra poética como artística de este autor parte de un imaginario estético. Encontramos la relación indudable entre tradición y ruptura, la relectura de lo clásico, lo moderno y lo ultramoderno”, explicó Pérez. 

Mientras que “Universalismo Visual Integrador de HRSuriel”,  de la autoría de Pérez, estuvo a cargo de la crítica y curadora Marianne de Tolentino y el doctor Fidel Munnigh, quienes hicieron un análisis de la obra.

Este libro es una monografía crítica, de 168 páginas, consagrada a la obra artística y poética de HRSuriel. 

Concluida la presentación formal de ambos libros, Loraine Ferrand, destacada actriz, poeta y performera dominicana dedicada a una acción experimental y artística, realizó un performance inspirado en el poemario Cabeza de Motor.

Para el jueves 19 de septiembre, a las 7: 00 de la noche, en la Galería Nacional de Bellas Artes, se realizará el coloquio sobre la obra de HRSuriel, titulado “Universalismo integrador, diferencia y arte crítico”.
En el conversatorio participarán Marianne de Tolentino, Fidel Munnigh,  Amable López Meléndez, Odalís G. Pérez, Armando Almánzar Botello y Abil Peralta Agüero. Fungirá como moderadora Arelis Subero, vicedecana de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La exposición “Casa balística” estará abierta al público hasta finales de septiembre en la Galería Nacional de Bellas Artes, dependencia del Ministerio de Cultura.

Artículo anterior“Almas latentes” una exposición de artistas de la inmigración
Artículo siguiente«Asesíname mi amor» el nuevo reto de Georgina Duluc
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario