“Ciudad en el Aire” es la exposición individual de Rubén Carrasco, que inauguró el proyecto: “Uno de Tres” en Oficios Galería Estudio. La muestra está integrada por unos 22 grabados, del artista y cirujano plástico.

Al tiempo que la casa taller del artista visual dominicano Miguel Ramírez, Oficios Galería Estudio, quedó  abierta al público en Alma Rosa I, Santo Domingo Este.

‘Ciudad en el aire’, de Rubén Carrasco

Al fungir como curador, Ramírez explicó que “Ciudad en el Aire es una selecta curaduría de grabados.  Un significativo y admirable cuerpo de obras que se abre pasos -consientes- al andar, arando y surcando caminos sensibles. Sembrando semillas en el aire de  la reflexión lúdica, poética y social”.

Resaltó: “Carrasco procura operar en el pensamiento su ser creativo, como en los cuerpos su hacer estético. En sus grabados se aprecia la sorpresa de un artista minucioso. Precavido en el tratamiento y resultado final del papel y la tinta. Antes que el abordaje de soportes y herramientas para la ejecución e improntas de creación de sus matrices en cierne”.

Agregó que el universo pictográfico del artista sensibiliza y cautiva al espectador. Dialogando  desde la ciudad como cuerpo social dinámico y cambiante. Revelando una imaginería escénica colmada de signos, enigmas y referencias con cualidades  ignotas y contemporáneas.

Enfatizó que como habitante consciente de su tiempo-espacio de isla,  Carrasco manifiesta su urgente necesidad en apelar por una sociedad más justa y equilibrada. Alude y aborda sutilezas invisibles ante los signos alarmantes y pandemia de ruidos y violencia urbana.

Sostuvo que el artista y experimentado cirujano plástico, en su visión ética y estética, vierte su tea de saberes. Inquiriendo y cuestionado con audacia combinatoria,  alterando la sintaxis para descubrir las múltiples-In-tensiones y Pre-tensiones-en la ciudad, Así como el tratamiento y cuidado de los cuerpos en su oficio de liviandad y precisión de la mano. Su mirada de artista se hace testigo testimonio de sus competencias y pensamiento científico.

Durante “Uno de tres” y relanzamiento de Oficios Galería Estudio, el artista multidisciplinario Ramírez,  y Carrasco compartieron con sus invitados.

 

Dionis Rufino, Miguel Ramírez, Rubén Carrasco y Juan Tiburcio.

Fragmento del texto curatorial

La ciudad es un cuerpo variable y diverso que se abre -cual sistema de patrones binarios- a dinamitar comportamientos, costumbres, imaginario colectivo y tradiciones. De ahí que la ciudad explosiona entre entidades  e identidades. Como estado paralelo de lo cultural y lo lúdico, necesarios en el fluir de toda comunidad en progreso.

 

La ciudad es materia sensible de observación, análisis y reflexión en diferentes disciplinas de las ciencias sociales y el arte. La ciudad es ecuación y receptáculo de acontecer y memoria. Conquistas y padecimientos, de progreso y reinvención, de fabulación y utopías. 

 

Cuando se mira la ciudad a través del arte, lo que ve el artista es lo -otro- insólito. La evidencia dilatada en sus destellos y lo oculto,  la alegoría entre lo real e imaginario,  su mythos inaugural.

 

La mirada del creador se hace idéntica al filo del escalpelo de un cirujano: contempla, escudriña, se apodera y ejecuta en su campo de acción. En paralelo, descubre, revela,  fabula y redimensiona la urdimbre de sus complejidades a intervenir.

 

Especular entre arte y ciencia nos remite a la noción de crear entre cuerpo y ciudad. Como una radiografía panorámica de causas y síntomas. Lo somático es -caldo de cultivo- un universo diversificante  de sentidos, signos. Significantes que construyen y desconstruyen narrativas, premoniciones y leyendas.

 

En Ciudad en el Aire -In-tensiones y Pre-tensiones -, motivos y asombros le sobran al artista Rubén Carraco. Para situar su mirada desde el aire y maniobrar con agudeza íntimos paneos de ángulos perceptivos. Como hombre de ciencia y pasionario del arte, su lucidez le deviene como dardo y antídoto en el blanco del cuerpo de la ciudad. 

 

Sus oficios y búsquedas entre intervenir científicamente un cuerpo y observar la ciudad lo conmueve a un combate y despertar creativo.

Artículo anteriorPresentan elenco de “Los Vecinos de Arriba”
Artículo siguienteConoce el ganador del concurso afiche de la FIL 2019
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario