En ocasión de la celebración de los 200 años del Teatro Real de Madrid, y como parte de los festejos por la Semana de la Ópera, el próximo 6 de julio será presentada la obra musical Il Trovatore de Giuseppe Verdi.

El musical será retransmitido fuera de España, en países como China, India y distintos países latinoamericanos: Chile, Guatemala, Perú y Uruguay.

Para República Dominicana la retransmisión está pautada el sábado 13 de julio, a las 5:00 de la tarde.  Este  acto que se llevará a cabo, con el apoyo de Ópera Lovers, en el Auditorio del  Centro de Indotel, en la Ciudad Colonial.

Auditorio del Centro de Indotel.

El Teatro Real ofrecerá unas 14 funciones de esta nueva producción de Il Trovatore, en coproducción con la Ópera de Montecarlo y la Royal Danish Ópera, que han estrenado la producción el pasado año.

Diecisiete  años después del gran triunfo de Antonio García Gutiérrez (1813-1884) con su obra El trovador (1836), Giuseppe Verdi encargó al veterano libretista Salvatore Cammarano de transformar el imbricado drama.

Cammarano, que falleció sin llegar a concluir la ópera, creó un libreto que incorpora todos los clichés formales de la época, aunque estructuralmente equilibrado. : cuatro actos divididos en dos escenas de duración desigual.

En la ópera se entrecruzan dos líneas argumentales: la sed de venganza de la gitana Azucena, cuya madre e hijo han muerto en la hoguera. Así como el triángulo amoroso en el que Leonora es disputada por dos pretendientes enemigos, que representan a familias, clases e idearios opuestos.

La retransmisión será el sábado 13 de julio en el Auditorio del Centro de Indotel.

Con esos mimbres, Verdi compuso una ópera llena de nervio dramático, belleza melódica y geniales efectos teatrales, que fluye inagotable y vertiginosa. Sorteando las incongruencias y excesos del libreto: música de alto voltaje que brota, arrolladora, arrastrando al público a una catarsis colectiva, impúdica e inevitable.

La producción de Il trovatore, concebida por Francisco Negrín, pretende ayudar al espectador a deslindar los tenebrosos meandros del drama, resaltando sus pulsiones ocultas.

Partiendo de los elementos metafóricos del libreto ─el tiempo, el fuego y la noche─ Negrín muestra los fantasmas y visiones de los protagonistas. Atrapados en la herencia de un pasado truculento, que aflora en los constantes flashbacks de la trama.

La dirección musical de este popular título verdiano será de Maurizio Benini y la puesta en escena de Francisco Negrín.

Al popular ‘drama gótico’ de Verdi darán vida tres repartos.  El cuarteto protagonista en el estreno y retransmisión mundial son el tenor Francesco Meli (Manrico, il trovatore); y la soprano Maria Agresta (Leonora). Asimismo  la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk (Azucena), y el barítono Ludovic Tézier(Conde de Luna).

En los mismos papeles se alternarán con Piero Pretti, Hibla Gerzmava, Marie-Nicole Lemieux y Artur Rucinski (segundo reparto).

Mientras que el tercer reparto lo integran  Piero Pretti, Lianna Haroutounian, Marina Prudenskaya y Dimitri Platanias (tercer reparto).

Con todos ellos actúan el bajo italiano Roberto Tagliavini, la soprano Cassandre Berthon y los tenores Fabián Lara y Moisés Marín.

Será la tercera vez que Il trovatore se presenta en el reinaugurado Teatro Real, después de las más de 300 funciones de la ópera que han tenido lugar entre 1854, fecha de su estreno en Madrid, y 1925.

Deja un comentario