El Ministerio de Cultura anunció la instalación de un portal web desde el cual las personas interesadas tendrán acceso a nueve museos de República Dominicana. La iniciativa  constituye una alternativa para la familia durante el periodo de cuarentena por el COVID-19.

El portal web se maneja bajo el dominio www. museosrd. gob. do . El lanzamiento constituye un hito en la historia de la museografía dominicana. El mismo contiene las informaciones de los museos que pertenecen a la Red Nacional de Museos, dirigida por la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura.

Al hacer el anuncio, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, exhortó a los dominicanos, incluidos los residentes en el exterior, a visitar el portal y a promover su existencia.

Museo de las Casas Reales

“Este sitio web nos muestra la riqueza histórica que forma parte de la identidad dominicana. Un legado que hemos preservado y que se expone para que todos podamos apreciarlo desde nuestros hogares y oficinas”, expresó Selman.

Los sitios históricos en los que se podrá realizar visitas virtuales son el Museo Alcázar de Colón y Museo de las Casas Reales. Asimismo el Museo Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), Museo de la Familia Dominicana (Casa de Tostado) y el Museo Faro a Colón.

También se pueden realizar visitas virtuales al Museo Fuerte San Felipe (Puerto Plata) y Museo Casa Fuerte Juan Ponce de León (San Rafael del Yuma). Igualmente, al Monumento a los Héroes de la Restauración (Santiago) y Museo 26 de Julio (Moca).

Otros tres centros:

El Museo del Hombre Dominicano, Museo de Arte Moderno y Museo de Historia y Geografía, que operan en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Durante, serán incluidos próximamente, una vez esos sitios históricos sean inaugurados por el presidente de la República, Danilo Medina.

Facilitar el acceso virtual a esos once museos es una idea innovadora emprendida durante la gestión del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, en interés de acercar a las personas al patrimonio cultural dominicano.

Mientras que Jesús Cisneros Cruz, director de Tecnología Cultural explicó que por medio de esta plataforma web, las personas podrán acceder a un mundo virtual informativo museográfico a través de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa tiene como objetivos contribuir a la educación cultural y a conservar digitalmente los bienes y colecciones de nuestro patrimonio a nivel nacional e internacional.

Otro de los propósitos es fortalecer los conocimientos y valoración de los museos de la República Dominicana entre niños, jóvenes y adultos. Así como promover la conservación y protección del patrimonio cultural, histórico y artístico desde el ámbito de la tecnología y reforzar la identidad nacional.

“Buscamos, además, que se convierta en una herramienta cultural y de investigación para la comunidad educativa. Como un valor agregado que facilitará el desarrollo de actividades, generar investigaciones virtuales complementarias. Desarrollar talleres prácticos y  estimular en los estudiantes el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades” expresó Cisneros Cruz.

Características del portal:

De acuerdo a los detalles sobre las características del portal, se establece que tiene un perfil o sesión (estandarizada). En el mismo se da a conocer: historia, descripción, galería de imágenes, exposiciones permanentes, videos, tarifas, contactos, normas, servicios, facilidades, entre otros.

Utilizando la realidad virtual, el Ministerio de Cultura ofrecerá recorridos dentro de cada museo, lo que ayuda a preservarlos, reconstruirlos y divulgarlos.

De esa manera, le darán  la posibilidad a las personas que lo visiten de conocer de una manera diferente la historia dominicana.También facilita el acceso en los idiomas: español, inglés y francés.

Artículo anteriorAnacaona Teatro presenta “Cuentos en Familia”
Artículo siguienteMaría Teresa Pérez gana Premios Latinoamérica Verde
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario