El fotógrafo, escritor y empresario dominicano Mario Dávalos presentó su nuevo libro “I am there/ I am not there”, en la galería La Plataforma, en Barcelona, España.

El libro, compuesto por 105 fotografías realizadas entre 2011 y 2018 en Kenya, Botswana, Tanzanía, Zimbabwe, Sudáfrica, Namibia, Cuba, Finlandia, Trinidad & Tobago, Turquía, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y República Dominicana, explora los conceptos de presencia y ausencia en el rol del artista.

Dávalos comentó “I am there/I am not there” es un concepto pensando desde la incapacidad de solucionar, quizás de la desidia, quizás de la indefinición, pero también de esa intersección entre varios universos. Entre la individualidad y la universalidad, el artista y el empresario, la presencia  y el acto de estar, y la ausencia y el acto de ser”..

Agregó: “Entre no tener tiempo y necesitar tiempo, entre la eficiencia y la reflexión, entre querer decir algo y al mismo tiempo, decirlo de una manera tan confusa, tan propia, tan íntima, que quizás termine por comunicar nada”.

Más adelante, explicó la visión creativa que sostiene esta nueva propuesta editorial: “El enfrentamiento de las decisiones éticas y las decisiones estéticas, es, en mi opinión, el dilema del artista. Y es justamente desde allí que se ha diseñado este proyecto”.

“Cuando hablamos de presencia hablamos de este mundo, dónde vivimos, dónde cobramos un salario, invertimos, pagamos renta y vamos a restaurantes. La ausencia es aquel mundo; es la tundra, la Antártida, el Amazonas, el fondo del mar Caribe… la ausencia”, sostuvo.

Para el escritor,  el marco conceptual de este libro, es estar pero sin intervenir, mirar por un telescopio, por una cámara, sin alterar nada. “Claro que es imposible capturar estas imágenes sin estar, pero minimizar esa presencia desde el silencio, siendo observador pero no protagonista”.

Consideró que esa relación ética es conceptual, pero también técnica y por eso limito, casi en su totalidad, el uso de luces artificiales y de otros artefactos que puedan interrumpir mi ausencia.

Publicado por Capital Books y diseñado por Folch Studio, el libro es el quinto de Dávalos y estará disponible a la venta en la web de Capital DBG y en librerías nacionales seleccionadas.

Artículo anteriorPilar Flores impulsada por la creatividad en Decovintage Art
Artículo siguienteTeleantillas transmitirá Los Premios Platino
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario