El Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, Monseñor Freddy Bretón Martínez obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020.

El ganador por su obra Los Entresijos del Viento (novela intencionalmente eólica) recibió el premio, consistente en RD$1,000,000.00 (un millón de pesos) y un certificado.

El premio ha sido en el marco de la 23a Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020. Actualmente pospuesta dado el estado de emergencia en que se encuentra el país.

El galardón contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Freddy Bretón Martínez gana Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020.

El jurado de este año estuvo integrado por los reconocidos intelectuales Ylonka Nacidit Perdomo, Juan Carlos Mieses y María José Rincón. Asimismo presidido ex oficio, con voz pero sin voto, por la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera.

El jurado valora en su laudo sobre la obra ganadora y su autor, que “Freddy Bretón nos presenta en Los Entresijos del Viento (2019) su autoficción o ficción autobiográfica. A través del desplazamiento por la cartografía vital del escritor, hallamos su dispositivo narrativo, que envuelve tiempos, espacios e identidades donde entrelaza imaginarios y organiza cronológicamente lo vivido.

Así como “Las reminiscencias fantásticas y oníricas se fusionan con sus viajes y el desarrollo de sus tareas profesionales. Mientras el autor construye comunidades afectivas, examina y expone con gracia el contexto social y cultural que concurre en cada experiencia, tejiendo lazos de solidaridad espiritual”.

Para esta vigésimotercera edición del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020, se presentaron 55 obras publicadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre del año 2019.

Los criterios considerados para la selección son trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

Eduardo Selman, ministro de Cultura. 

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, expresó su aprecio y reconocimiento por esta firme alianza público-privada con la Fundación Eduardo León Jimenes.

Externó una cálida felicitación al ganador cuya obra habrá de ser leída con el mayor interés.

María Amalia León de Jorge, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, expresó que “este premio es concebido como reconocimiento y estímulo al escritor dominicano quien produce y difunde las ideas”.

María Amalia León de Jorge.

Agregó que “el continuo respaldo desde sus orígenes a este premio se corresponde con la expresión de compromiso asumido por la familia León de contribuir al desarrollo social y cultural de los dominicanos para lograr el sueño de una mejor nación a través de su obra”.

Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez

Inició sus estudios básicos en su comunidad de Licey al Medio. Allí, en el Seminario Menor San Pío X comenzaría luego sus estudios secundarios.

Más adelante realiza los estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, donde obtiene su título de Licenciado en Ciencias Religiosas. Fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977.

Después de cuatro años de experiencia pastoral en la zona de Puerto Plata y seis años como formador y profesor en el referido Seminario. Fue enviado a Roma como sacerdote residente del Pontificio Colegio Pío Latino Americano. Se licenció en Teología Bíblica, magna cum laude, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Freddy Bretón Martínez 

En su ministerio pastoral, ha sido vicario parroquial y párroco en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros en varias parroquias. Asimismo, profesor y formador en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino y decano de Filosofía. También director espiritual y vicerrector académico.

Fue nombrado obispo de la Diócesis de Baní por el Papa Juan Pablo II, tomó posesión de la misma el 19 de septiembre de 1998. Hasta que fue nombrado por el Papa Francisco, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, la cual asumió el 18 de abril de 2015, hasta el presente.

Deja un comentario