Escuela Libre de Guachupita, en el Parque Colón

Un repertorio básico de partituras de merengue ha sido creado por el Ministerio de Cultura, a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres, a propósito de celebrarse en esta fecha el Día Nacional del Merengue.

El mismo surge con la finalidad de fomentar la identidad nacional, apoyar el amplio movimiento bandístico de la República Dominicana y enaltecer el merengue. Manifestación musical declarada por UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Banda Nacional de Escuelas Libres

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, saludó la iniciativa, y la consideró como un aporte valioso del Sistema Nacional de las Escuelas Libres que dirige el actor Ángel Mejía.

Mejía informó que el repertorio en cuestión abarca piezas que recogen diversos momentos de la historia del merengue en República Dominicana. Esto incluye desde el perico ripiao o merengue típico, hasta el merenhouse o lo más representativo del merengue tradicional y moderno.

Entre las partituras de piezas musicales que forman parte del Repertorio Básico de Partituras de Merengue figuran El africano, Ay ombe, La fosforera, San Antonio, El negrito del batey, Marola, El jardinero, La loba y Mi pueblo.

Perico ripiao en Mao.

Asimismo Ella me vivía, La asesina, Mamá no quiere que yo colé, La Cosquillita, Liborio, Una fotografía, Más, Qué pasará, Cibaeña, Volvió Juanita, Desiderio Arias y La pringamosa. Además El guardia del arsenal, Baila en la calle, El farolito, Esto se encendió, La maricutana y Papá Bocó, que han sido interpretadas por merengueros de amplia trayectoria en el país.

También se agregan arreglos de música clásica como La 5ta. Sinfonía de Beethoven, con variaciones de merengue, así como piezas académicas originales, de Orlando Faxas y otros compositores.

Adicionalmente se incluyen en el repertorio citado, arreglos de bachata, carabiné, criolla, pri prí, palos y otros ritmos criollos.

El Sistema Nacional de Escuelas Libres es el programa con mayor cantidad de bandas de viento y escuelas de música en el país. Esta labor se produce por el gran apoyo que le brindan el Ministerio de Cultura y la fundación suiza Musik übers Meer.

Banda Regional de Santo Domingo

En la actualidad, cuenta con 46 agrupaciones musicales, entre las que figuran una banda nacional, dos bandas musicales regionales y una orquesta sinfónica. Asimismo 23 bandas de música infanto juveniles, 16 ensambles de flauta dulce, 2 grupos de percusión experimental y un grupo de perico ripiao.

Todas estas agrupaciones musicales, así como las de otros proyectos, utilizan piezas dominicanas en su proceso regular de formación continua, por lo que la creación del Repertorio Básico de Merengue viene a llenar un gran vacío.

Deja un comentario