La Embajada de España dio inicio a la séptima versión de “Semanas de España en República Dominicana”,  en Santo Domingo, Santiago, Baní, Bonao, Constanza e Higüey.

La jornada comenzó con la presentación de un espectáculo en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. Al acto inaugural  asistieron las principales autoridades de la embajada de España en Santo Domingo y decenas de invitados.

Público en el acto de inicio de las Semanas de España en República Dominicana.

La actividad estuvo encabezada por el embajador de España, Alejandro Abellán García de Diego, y el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, acompañado de su esposa, Gloria Mejía de Selman.

El primero en dirigirse a los presentes fue el arquitecto Selman, quien en breves palabras resaltó los vínculos históricos entre la nación europea y República Dominicana.

El funcionario se refirió a la llegada de las primeras expediciones de España a América, comenzando por República Dominicana, comandadas por el almirante Cristóbal Colón. De ese hito “heredamos su cultura y su lengua”, agregó.

Arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura.

Valoró que durante las Semanas de España en República Dominicana se desarrollará un programa de muestras cinematográficas y flamenco y de otras expresiones culturales de esa nación.

Luego, el embajador Alejandro Abellán García de Diego se dirigió a los presentes.  Anunció que en esta edición de las Semanas de España se abarcará las ciudades de Santo Domingo, Santiago, Baní, Bonao, Constanza e Higüey

Explicó que se ha aumentado a seis el número de ciudades para llegar a una mayor cantidad de público. Para que disfruten de las actividades culturales y de su inseparable relación con la cultura dominicana.

El embajador de España, Alejandro Abellán García de Diego, habla en el acto.

“Desde el 8 de octubre hasta el 11 de noviembre el pueblo dominicano podrá disfrutar de una variada y generosa propuesta de actividades culturales y sociales. Del programa  se destacan exposiciones, espectáculos de danza y música. Así como ciclos de cine y de poesía, actividades teatrales y gastronomía”,  dijo el diplomático, quien acudió acompañado de su esposa Guimar Álvarez de Toledo.

Carmen París
“En síntesis”

Concluido el acto protocolar, se presentó el espectáculo “En síntesis”, interpretado por la cantante y compositora española Carmen París.

París interpretó canciones de sus cuatro discos, galardonados cada uno de ellos como mejores álbumes de música de raíz o de fusión.

Junto a la cantante Carmen París, actuaron Diego Ebbeler, piano y coros; Jorge Tejerina, percusión y coros. Los tres merecieron los aplausos del auditorio que disfrutó de sus presentaciones.

Carmen Paris cultiva La jota, un género tradicional común de España. Se distingue por haber creado un sonido propio durante una trayectoria de más de 30 años en los escenarios. En el 2014, recibió el “Premio Nacional de Las Músicas Actuales”.

La jota, en su voz y la audacia creativa de la cantante es un viaje musical que abraza las orillas del Mediterráneo con las Américas desde el Cono Sur hasta Boston. El repertorio incluye su música para los poemas de tres grandes hispanoamericanos: Pablo Neruda, José Martí y F. García Lorca.

Artículo anteriorAnuncian el Festival de Dibujo 2019
Artículo siguienteConcluye exposición “Casa balística” con un libro
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario