Con resonante éxito, se celebró este Desfile Nacional del Carnaval 2020, por el que durante cuatro horas discurrieron decenas de comparsas de la mayoría de las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Miles de personas coparon la avenida George Washington (Malecón) para presenciar el desfile que constituyó un derroche de ritmo, coloridos en trajes y máscaras y de la exaltación de las tradiciones culturales autóctonas.

 A la creatividad y la imaginación plasmadas en las comparsas, el público, con su algarabía, le dio un toque espectacular al desfile. Desde su inicio, pasada las 3:30 de la tarde y concluyó a las 7:00 de la noche. Encabezado por la reina y el rey, Pamela Sued y el coreógrafo y bailarín Luis Roberto Torres (Chachón).

Pamela Sued y Chachón en el Desfile Nacional de Carnaval 2020.

Durante el Desfile Nacional del Carnaval 2020 sobresalió la organización y el orden, gracias a la rigurosa vigilancia  de un dispositivo de seguridad.  El evento contó con unos 2 mil agentes que facilitaron el acceso al recinto donde se desarrolló la fiesta cultural de carnaval.

El recorrido comenzó luego de un mensaje del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien dijo estar regocijado por el respaldo del sector de los carnavaleros. Así como del personal del Ministerio de Cultura que puso todo su esmero para que fuera un éxito.

El funcionario valoró la importancia del Desfile Nacional del Carnaval, como expresión de la diversidad cultural, el ingenio y la creatividad del dominicano. Además, exhortó a los presentes y televidentes a disfrutar de la muestra de las comparsas.

Selman, quien presidió la tarima instalada frente a la sede del Ministerio de Cultura, estuvo acompañado de su esposa Gloria Mejía de Selman; y del viceministro de Turismo, Fausto Fernández. 

Igualmente, la ministra de la Mujer, Janet Camilo Hernández;  Edilí Pichardo, viceministra de Cultura, para la Identidad y Cultural y Ciudadanía, y su esposo, Rafael Ovalles, director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

El magno desfile estuvo dedicado a la provincia Hermanas Mirabal, en homenaje especial a la mujer dominicana, por coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Un recorrido emocionante

La emoción era visible en el público presente, que celebró el paso de la fantasía del desfile. El mismo inició en la avenida Máximo Gómez y concluyó en la calle Estrelleta, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El acto inició con el desfile del Club Dominican Bikers, la Banda de Música de la Fuerza Aérea Dominicana y la Banda de Música de la Armada Dominicana.

A seguidas, desfiló la colorida carroza de la reina y el rey, la comunicadora Pamela Sued, y el carnavalero Luis Roberto Torres (Chachón). Ellos recibieron el cariño y la admiración del público, a través de sus ovaciones.

Luego, le tocó el turno a la comparsa “Fantasía de Alí Babá y Algo Más”, caracterizada por un concepto creativo y colorido  en el que predominan los colores de la bandera nacional.

Las comparsas maravillosas

 En el mismo orden, desfiló la comparsa con las reinas nacionales de carnaval: Milifer Concepción, Reina del Carnaval Dominicano 2020; Rosalía Campusano, Reina de la Independencia Nacional Dominicana 2020, y María Denisse Núñez, Nuestra Imagen Dominicana 2020.

 Continuaron “Los Piratas de Montreal”, una agrupación invitada proveniente de Canadá; así como la “Gran Gala de Carnaval de Vitico Erarte”, y la comparsa de la provincia Invitada de Honor, Hermanas Mirabal, denominada “Identidad Carnavalesca Tierra de las Mariposas”.

 Participaron con sus comparsas las provincias: Dajabón, Montecristi, Valverde, Duarte, San Pedro de Macorís, Samaná, Sánchez Ramírez, Constanza-La Vega, Santiago de los Caballeros, Neyba, Azua, Peravia, San Cristóbal, Barahona, El Seibo, Miches, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

 Entre las comparsas que desfilaron, sobresalieron: “Los Poderes”, “Hombre Tapa”, “Santiago en Carnaval”, “Los Alcones”, “Provincia Duarte Florece”, Reina Indígena Anacaona”, “Las Abechisas de Mao”, “Los Nietos”, “Los Verdugos”, “Esencia Dominicana”, “Rey Espada”, “Fantasía de un Caminante Blanco”, “Batey Azua”, “Las Azureñas”, “Los Tigueres de Villa María”, “Los vikingos”, “Creación Fantasía”.

Premiarán las mejores comparsas

 Las comparsas que desfilaron compitieron en siete categorías: Fantasía, Tradicional, Creatividad popular, Histórica, Diablo, Alí Babá e Individual. Los ganadores serán escogidos por un jurado integrado por expertos. En las próximas horas, el Ministerio de Cultura dará a conocer el nombre de los ganadores.

Este año, la tarima oficial del desfile estuvo instalada en la sede del Ministerio de Cultura y la encabezó el ministro de Cultura, el arquitecto Eduardo Selman.

El Desfile Nacional del Carnaval 2020 fue transmitido por CERTV, Quisqueya TV, para Estados Unidos, canal 4; El Nuevo Diario TV, y las redes sociales y la aplicación MiCulturAPP, del Ministerio de Cultura. La conducción estuvo a cargo de los comunicadores Brenda Sánchez, Manuel Meccariello y Raeldo López.

Artículo anterior“La llave del Arte”, un nuevo espacio en la Zona Colonial
Artículo siguienteAnuncian estreno mundial de “Omar y los demás”
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario