La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Ministerio de Cultura y el Comité Nacional de la República Dominicana del Consejo Internacional de Museos (ICOM), realizaron el lanzamiento de la Maestría en Estudios de Museos, en un acto efectuado en las instalaciones de esta casa de altos estudios.

Dicha maestría tiene como finalidad promover una formación integral en los aspectos esenciales que gobiernan los museos y formar profesionales capacitados para trabajar en museos e instituciones afines.

El ministro de Cultura, Arq. Eduardo Selman.

De esa forma,  contribuir con la misión de los museos de preservar, conservar, y transmitir el patrimonio cultural y natural de la humanidad.

La maestría es impartida por esta casa de altos estudios,  a través de su escuela de Postgrado, bajo un convenio con el Comité Nacional de la República Dominicana del Consejo Internacional de Museos (ICOM-DO), organización adscrita al ICOM Internacional con sede en la casa de la UNESCO en París.

El acto fue encabezado por el vicerrector de Gestión e Internacionalización de la UNPHU, José Rafael Espaillat, y el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

Estuvieron acompañados por Luisa de Peña, presidenta del Capítulo Dominicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM); Leonor Farray Bergés, vicerrectora de Postgrado de la casa de altos estudios, y Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional del MINC.

El ministro de Cultura, Arq. Eduardo Selman, junto a funcionarios y personalidades durante el lanzamiento de la Maestría en Estudios de Museos.

La conferencia magistral del acto estuvo a cargo del arquitecto Eugenio Pérez Montás, Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU.

La moderación estuvo a cargo de Constantino Saliaris, director de la Escuela de Diseño de Interiores y coordinador de la Maestría en Estudios de Museos de la UNPHU.

En el acto, la vicerrectora de Postgrado de la UNPHU, Leonor Farray, agradeció el respaldo que la institución académica ha recibido de las instituciones involucradas para formar a profesionales en el ámbito de los museos.

Por su parte, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, expresó que constituye un gran avance en el proceso de culturalización de los jóvenes dominicanos y de los funcionarios del Ministerio de Cultura. El esfuerzo que realiza la UNPHU, en conjunto con la entidad que dirige y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), de integrar en su currículo académico la Maestría en Estudios de Museos.

Añadió que desde el mismo momento en que el arquitecto Eugenio Pérez Montás le presentó la propuesta de que el MINC respaldara esta iniciativa, no dudó en ofrecer el apoyo, en vista de que la misma contribuye a elevar el conocimiento intelectual de los profesionales dominicanos, en materia de museos.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura otorgó becas a funcionarios de la institución para la realización de dicha maestría y, en la actualidad, más del 70 por ciento de los matriculados que cursan dicho programa, son servidores públicos de la entidad estatal.

Público en el lanzamiento de la Maestría en Estudios de Museos.

Al dirigirse a los presentes,  Luisa de Peña indicó que, desde hace cuatro años, se están haciendo negociaciones para la apertura del Centro de Capacitación ICOM de América Latina, y que esta maestría, de ser exitosa, consolidará la propuesta para que Santo Domingo sea sede regional del mismo en la región.

El arquitecto Eugenio Pérez Montás, en su conferencia,  destacó el avance que han experimentado los museos estatales y privados del país, en comparación con años anteriores.

Manifestó que, con el remozamiento de los museos ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que actualmente ejecuta el gobierno dominicano, espera que esta iniciativa contribuya a organizar el manejo de sus componentes históricos y contemporáneos.

El programa tiene una duración de dos años y consiste en un currículo básico de materias, que proporciona a los estudiantes una base de conocimientos generales en la teoría y práctica de museos, complementado con un proyecto de tesis.

Deja un comentario