La Alcaldía del Distrito Nacional dejó inaugurada la recuperación del monumento a Fray Antonio de Montesino. Este patrimonio cultural, que estuvo abandonado por más de 20 años en el Malecón de Santo Domingo, devuelve a la ciudad el esplendor que le hace ser un destino de atracción turística.
La obra de Montesino es una de las más importantes durante la gestión del alcalde David Collado con la cual culmina el rescate total del Malecón. Este espacio fue recuperado en unos 3.8 kilómetros con la finalidad de devolver a la ciudad la mirada hacia el mar caribe.
David Collado anunció en su discurso central que el monumento estará bajo la gobernación de Rosanna Rivera y su coordinador museográfico será Manuel García Arévalo. Además contará con un comité de gestión bipartito entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura.
Con la revitalización del monumento se pone en relieve el valor simbólico de los derechos fundamentales de los seres humanos y del sentido de pertenencia del ciudadano principalmente del capitaleño.
La obra de Montesino en su estructura, obedece al concepto de libertad que se refleja a través de la permeabilidad en su paisaje y la integración de la misma a la ciudad y su medio ambiente.
El mar y frente costero de la obra son los protagonistas tanto del símbolo escultórico como de su gran base o zócalo que en su conjunto adquieren una significación monumental.
El monumento construye y pone en valor la imagen urbana del Distrito Nacional y de la ciudad de Santo Domingo, como símbolo significativo a nivel universal. Se constituye en una bisagra como articulador urbano a escala de ciudad, como objeto arquitectónico que culmina la cinta costera del Malecón y lo articula desde el borde urbano a la Ciudad Colonial.
Collado expresó: «La ciudad vuelve a escuchar el grito de libertad del Sermón de Montesino que hoy se percibe en las voces de todos aquellos que temían caminar en las aceras y alrededores de este monumento abandonado que por años fue foco de delincuencia y peligro para los ciudadanos».
Recordó que la visión de su gestión ha sido desde el inicio devolver a la ciudadanía la seguridad, los espacios de sana recreación, cultura, educación y deportes que promueven además la unión familiar y los valores sociales, pero sobre todo regresar el atractivo turístico a la ciudad de Santo Domingo.
La recuperación de esta obra estuvo a cargo de las direcciones de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Patrimonio Cultural de la alcaldía.  Asimismo contó con la asesoría del arquitecto y urbanista Juan Mubarak,  la colaboración del Ministerio de Cultura y la Embajada de México.
Este patrimonio cuenta en su interior con cinco salones que serán destinados para la realización de diversas actividades culturales.
El salón de los Dominicos está ubicado al lado del parqueo principal. En tanto que el salón 1511 será el principal al centro y el salón de los Derechos Humanos es al lado del jardín.
Mientras que el salón de Adviento se encuentra en la entrada principal a nivel de la calle, y Fray Pedro de Córdoba ha sido ubicado en el Mezzanine.
Cuenta además con una terraza superior denominada Terraza de los Taínos donde sus visitantes podrán tener una vista esplendida del Malecón de la ciudad y el mar caribe.
El remozamiento total de Montesino incluyó la reconstrucción de los baños, la pavimentación del área de la terraza, sustitución de los pisos y escaleras en mármol.
También el brillado y cristalizado de los pisos en general, reparación de muros, reconstrucción de fino del techo, y los trabajos de impermeabilización en general.
Así mismo el cierre de salones en cristales, y estructuras de aluminio. Climatización de salones, implementación de rampas de accesos para personas con discapacidad en las entradas.  También la instalación eléctrica en general, iluminación interna y externa del proyecto.
Finalmente incluyo también la construcción de caminarías en áreas exteriores, construcción de parqueo, señalización general, remozamiento del muro perimetral, confección de verja, garita de control de entrada de estacionamiento, paisajismo y la recuperación de las áreas de la playa.
El Monumento Fray Antonio de Montesino estará abierto a toda la ciudadanía a partir del viernes 28 de junio.
Artículo anterior“Celebrando lo Genial” en el Montessori
Artículo siguienteMúsica y bailes este fin de semana en la Zona Colonial
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario