El conocido  comunicador Huchi Lora contó interesantes detalles sobre el surgimiento de décima  en el abarrotado pabellón de la República Dominicana, donde  levantó carcajadas y ganó muchos aplausos.

Al dictar la  conferencia sobre “La décima dominicana y su relación con la espinela española”, se refirió a la historia de género  popular ante reconocidos intelectuales y público en general.

Lora  relató que la décima espinela nació en España un siglo después del descubrimiento de América y que  hizo “el recorrido de Colón: de la península ibérica a Canarias y de allí al mar Caribe”.

El público llenó el pabellón de República Dominicana para escuchar a Huchi Lora. Foto: Leandro Ventura.

Sostuvo, igualmente, que la invención se le atribuye al muy creativo Vicente Espinel, que en el 1591 publicó la obra “Divertidas rimas”, la cual incluye ocho décimas.

Afirmó que la décima entró “por lo alto a la literatura, ya que Espinel tuvo relaciones de amistad con Lope de Vega, Miguel de Cervantes y Pedro Calderón de la Barca”.

“Espinel contó entre sus alumnos a Lope de Vega, quien no solo lo respetó como maestro, sino que además lo admiró como poeta y mucho tuvo que ver la décima con ese aprecio”, dijo.

Expresó que Lope de Vega comenzó a usar la décima en el teatro y  propuso que se le pusiera el apellido de su autor, razonando que si los versos de Safo eran llamados sáficos, la décima de Espinel merecía llamarse espinela.

Lora se refirió también a Mesomónica y a Juan Antonio Alix, dos grandes decimeros dominicanos.

Dijo que Mesomónica fue el primer poeta popular de Santo Domingo, que realmente se llamaba Manuel Mónica y era maestro de zapatería.

“Era negro, hijo de esclavos libertos, estado que liberaba del yugo físico, pero constituía una retranca ostensible para el desarrollo de su vida. La escuela estaba cerrada para los negros. Mesomónica ablandó también esos hierros. Heredó de su padre el oficio de zapatero y llegó a la categoría de maestro de zapatería… Pero cada día encontraba tiempo para ir a la Universidad Santo Tomás de Aquino. Le toleraban que escuchara las cátedras por las ventanas”, dijo.

Huchi Lora, junto al embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, y el ministro de Cultura, Eduardo Selman.

En cuanto Alix, dijo que fue  “quien creó la verdadera poesía dominicana en la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del XX”.

Además agregó: “No retrató paisajes, sino que radiografió el alma del pueblo dominicano y tiene el mérito de haber incorporado el lenguaje popular a la poesía”.

Lora, Premio Nacional de Periodismo 2016, animó a la concurrencia recitando décimas de Mesomónica, de Alix y de su propia cosecha, causando risotadas de un público que cerró su presentación con un prolongado aplauso.

El periodista fue escuchado con atención por el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, el historiador Frank Moya Pons, la poeta Soledad Álvarez, Fabio Herrera Roa, la escritora Lucía Amelia Cabral, entre otros intelectuales y público en general.

 

 

Deja un comentario