Carnaval Santo Domingo 2019.

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), informó que el Carnaval Santo Domingo 2019  se efectuará con unas 100 comparsas y personajes individuales que representarán los distintos barrios y sectores de la ciudad.

El alcalde David Collado, junto a Dagoberto Tejeda, coordinador general de la jornada cultural, dieron a conocer los detalles del Carnaval.

El evento cultural está dedicado al empresario Jhonny Isa.  La reina es representada por Grey Emilia Jiménez, jefa de la comparsa “Los Amigos de San Carlos”. Ella tiene más de 40 años disfrazándose.

El rey está representado por Carlos Ventura, coordinador y creador de los diablos conocidos como “Los Moñuses”.

El sociólogo y  folclorista, Dagoberto Tejeda, quien es coordinador general de la jornada cultural, resaltó que el desfile inició a las 2:30 de la tarde. En el tramo comprendido entre el Obelisco Hembra hasta la calle Pasteur, en el Malecón de Santo Domingo.

La actividad está integrada  por representantes  de  distintos barrios y sectores de la ciudad.

El Carnaval Santo Domingo 2019 será transmitido vía televisión por el canal 9 durante todo el recorrido. El mismo contará con varios artistas sorpresas e invitados.

Explicó que las comparsas compiten en nueve categorías que serán evaluadas por la naturaleza de su contenido, vistosidad, originalidad, musicalidad e identidad.

El jurado está integrado por Tony Raful, César Mella, Rolando Pérez Uribe, Olaya Dotel, Patricia Ascuaciati  y Julia Castillo Mejía. También Mateo Morrison, Mirian Bello, Jochi Domínguez, José Cuello, y  Flavio Rondón.

Así como Mariano Hernández, Geo Ripley, Pedro Julio Quezada, Aristóteles Poncerrate, José Castillo, y Julio Encarnación Moreno.  Además de Amarilis Mota, Juan Francisco Vázquez  -Wampa y Pedro Ureña Rib.

Personajes

Estarán presentes las tradicionales comparsas, carrozas, roba la gallina, califé, los diablos cojuelos y fantasías, entre otras.

Patrocinadores

Los patrocinadores oficiales del Carnaval Santo Domingo 2019 son el Grupo SID,  Altice Dominicana, RICA y la Cervecería Nacional Dominicana.

Seguridad en el Carnaval

La Alcaldía cuenta con el apoyo de varias instituciones que realizarán sus labores de vigilancia, seguridad y organización. Entre ellas, la Policía Nacional, CIUTRAN, DIGESETT, la Policía Municipal, la Defensa Civil y CESTUR.  Asimismo la Cruz Roja Dominicana, la Fiscalía del Distrito y el Cuerpo de Bomberos. Además del respaldo  técnico de la Unión Carnavalesca del Distrito Nacional (UCADI).

Historia del Carnaval 

Algunas fuentes revelan que antes del año 1520 existía el carnaval en la ciudad de Santo Domingo, Primada de América. Declarada por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En colonial se celebraban los carnavales de carnestolendas, pero también como culminación de grandes acontecimientos y festividades religiosas. Los mismos eran en honor a San Juan Bautista, Las Mercedes, San Miguel, San Carlos, Corpus Christi, entre otros.

El carnaval se transforma a partir del presente siglo, sobre todo a mediados, con los cambios  de la ciudad. Pero el pueblo surge como un protagonista fundamental.

Época en que la calle el Conde y los clubes privados  expresaba un carnaval de élites europeizadas. En el Parque Enriquillo se realizaba un carnaval popular, convirtiéndose este en el centro, de donde surgen una rica cantidad de personajes. Entre ellos: Se me muere Rebeca, Califé, Los Indios, Los Africanos, los Ali-Baba. De allí se particularizan los Diablos Cojuelos, dentro de un proceso de mulataje y criollización.

 

 

 

Artículo anteriorRealizan concierto del 77 aniversario del CNM
Artículo siguienteBryan Hutchinson recrea una analogía domínico-alemán en Buddy Bär
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario