El Núcleo Cinematográfico Dominicano presentará la premier mundial del documental «The Haverstraw History».  Cuenta la historia de Haverstraw, uno de los pueblos más antiguos de Norteamérica y en cuyas tierras el 60 por ciento de sus habitantes son dominicanos.

El documental dirigido por el cineasta dominicano radicado en Estados Unidos, Faustino de la Rosa Adames, se presentará el próximo 19 de julio en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante la velada cinematográfica se exhibirá a la prensa y a la comunidad nacional e internacional este documental que busca probar la veracidad de algunas leyendas del lugar entre ellas la del “Primer asesinato en Norteamérica”.

 

Faustino de la Rosa Adames

Nació el 14 de marzo de 1966 en la Ciudad de Santo Domingo. Con inquietudes cinematográficas estudió la carrera de Cine en Universidad Autónoma de Santo Domingo de la que se graduó en el año 2004.

Durante su proceso de formación académica fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Cine “ADECINE” y posteriormente fue presidente del Núcleo Cinematográfico Dominicano “NCD”.

Ha trabajado en diferentes producciones audiovisuales como «La Historia se Escribió Así» del productor y cineasta Jimmy Sierra. Además de escribir y dirigir el cortometraje «Una Rosa para Lucía» inspirada en un cuento de su autoría.

Motivado por el creciente número de personas que siendo dominicanos de origen son indocumentados en su propio país produjo la propuesta televisiva “Dominicanos indocumentados». Desde el año 2015 vive en los Estados Unidos.

Sinopsis

En la villa de Haverstraw, uno de los pueblos más antiguos de Norteamérica existe la leyenda urbana que nos relata el primer encuentro entre Henry Hudson un navegante ingles que había sido contratado por la Compañía Holandesa de indias orientales, una empresa que estaba buscando un paso que permitiera un comercio más rápido y barato entre Europa y los mares de china.

En este trabajo de investigación fue descubierto y basado en el diario de Hudson que la leyenda de Haverstraw es cierta. Pero además este evento no ocurrió en Haverstraw sino en Sany Hook, un hecho que algunos periodistas han calificado como el “Primer asesinato en Norteamérica”.

Haverstraw como el resto de Norteamérica es un pueblo de inmigrante, pero es una villa que para los dominicanos tiene una importancia capital pues más del 60% de sus pobladores y comercio es oriundo de la República Dominicana, específicamente de Santiago.

Algunos sostienen que aquí es más fácil encontrar un letrero que diga “se habla inglés” en lugar de “se habla Español”.

Deja un comentario