El presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), Hans García calificó como lamentable la suspensión del rodaje de una producción de Netflix en el país.

La suspensión presuntamente fue por motivos de seguridad tras fuertes campañas que colocan en duda la seguridad de turistas en suelo dominicano.

Hans García

“Nos parece preocupante que una empresa productora como NETFLIX suspenda o posponga el rodaje de una producción en nuestro país que implica la pérdida de una inversión de alrededor de 800 millones de pesos”, expresó el productor y director.

“Independientemente de la pérdida económica que eso supone para el país, es un golpe a la economía de cientos de técnicos de la industria cinematográfica dominicana que trabajan en esas producciones internacionales”, agregó.

“Es preciso de nuestra parte asegurar que la República Dominicana es un país seguro. Así lo demuestran los más de 80 proyectos cinematográficos rodados en el año 2018. Estas producciones extranjeras aportaron a la economía dominicana más de tres mil trescientos millones de pesos”, manifestó.

Desde ADOCINE se hace un llamado tanto a la clase política nacional, como a los hacedores de opinión pública para dejar de promover los casos aislados que afectan la imagen del país. Es necesario hacerse eco de las bondades y facilidades que ofrece la isla para crecimiento económico y social.

Yvette Marichal

DGCINE

La Dirección General de Cine (DGCINE), dirigida por Yvette Marichal, mediante un comunicado publicado en su portal, lamentó la decisión de Netflix al descartar la posibilidad de rodaje de uno de sus proyectos cinematográficos en territorio dominicano.

“Desde DGCINE confirmamos que los ejecutivos de Netflix decidieron descartar la posibilidad de rodaje de uno de sus proyectos cinematográficos en territorio dominicano, por razones de seguridad, tras las muertes de turistas extranjeros en el país”, cita el comunicado.

Agrega: “Como institución lamentamos la situación ya que contar con producciones de esta magnitud, implica un presupuesto para la República Dominicana de entre 500 y 800 millones de pesos. Estos recursos se invierten en contratación de servicios y personal, medios de transporte y el pago de impuestos”.

La República Dominicana goza de alta estima dentro de la industria internacional de cine, por sus locaciones y por las facilidades que ofrecemos como industria. Hasta el punto de que el año pasado (2018) se llevaron a cabo 608 días de rodaje, en el territorio nacional, por producciones extrajeras, explica.

Un golpe al cine dominicano

Desde que la información fue dada a conocer públicamente directores, productores, actores y diversas personalidades ligadas a la industria cinematográfica han expresado su pesar, a través de sus redes sociales y medios de comunicación, por la suspensión del rodaje de Netflix en la República Dominicana.

Artículo anteriorLos dibujos de Antonio Guadalupe en la Quinta Dominica
Artículo siguiente“El vestidor” con Giovanny Cruz
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario