Unos 22 trajes, que representan nueve provincias, conforman la exposición Carnavales de mi Tierra, inaugurada en Agora Mall, bajo la curaduría del artista visual Luis Rivas.

La  muestra está acompañada de una exposición fotográfica del artista del lente Mariano Hernández, la cual recoge diferentes estampas de las manifestaciones folklóricas en el país.

Mariano Hernández

Diablos Cojuelos, Roba la Gallina, Papeluses, Platanú, Macaraos, Guloyas, Se me Muere Rebéca, Taimáscaro, Califé, Los Tignaos, Los Lechones, son algunos de los personajes de la exhibición.

Asimismo, Agora se convertirá en la cueva que acogerá al tradicional grupo “Los Broncos” de La Vega el viernes 21 de febrero a partir de las siete de la noche.

Al grupo de macaraos “Hechiceros” de Salcedo, quienes llevarán algarabía y colorido, corresponde el viernes 06 de marzo de siete a ocho de la noche.

Rocío Sánchez, gerente de mercadeo del centro comercial, explicó que el carnaval dominicano es una de las tradiciones más coloridas. Asimismo una de las celebraciones más populares de la República Dominicana. Capaz de acoger en un solo espacio a todo el pueblo que se lanza a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría.

«Es precisamente esa la experiencia que queremos regalar a nuestros visitantes en Carnavales de mi tierra. Esta muestra que convierte a Agora Mall en ese espacio que celebra la dominicanidad a través del apoyo a nuestras manifestaciones culturales y folklóricas”, aseguró.

Carnaval de Rio San Juan

El ingenio, la creatividad, su sentido de la estética, la utilización de materiales inusuales y sus diseños únicos se conjugan en esta exposición. Rivas ha plasmado la diversidad y riqueza de las expresiones carnavalesca.

El Carnaval de Santo Domingo es considerado por Rivas como el más diverso y multitudinario ya que en cada barrio de la ciudad se enriquece de diferentes personajes.

Roba la gallina.
Un poco de los personajes

En Carnavales de Mi Tierra tienen presencia los Platanú y los Papeluses de Cutuí, así como sus manifestaciones de fantasía con la Juampa y Las Damiselas.

Desde Salcedo llegan los Macaraos con un traje multicolor acompañado de una mascara que tradicionalmente representan animales.

De San Pedro de Macorís, los Guloyas reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 25 de noviembre de 2005.

El “Carnavarengue”, de Rio San Juan con personajes y caretas fabricadas en papel mache dándole vida a especies marinas que habitan en la zona.

Taimascaro del Carnaval de Puerto Plata.

Los “Taimáscaros”, unión de las palabras taínos y máscaras. Sus trajes son decorados con caracoles y elementos que representan las culturas africanas, españolas y taínas. Es el principal personaje del Carnaval de Puerto Plata.

En representación de Santiago estarán los Lechones Joyeros, Los Pepineros y los de Pueblo Nuevo. Igualmente, de La Vega los tradicionales Diablos Cojuelos, personaje que ha trascendido internacionalmente por su popularidad antigüedad y la dimensión de su celebración.

Artículo anterior“Portadoras de luz III”, arte y literatura contra la violencia
Artículo siguienteAbre sus puertas Resolto Props House & Studio
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario