El director Diómedes Núñez Polanco,

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), conmemoró los 181 años del natalicio del puertorriqueño Eugenio María De Hostos con el izamiento de la Bandera Nacional en sus instalaciones.

Esta actividad conmemorativa contó con la presencia del director Diómedes Núñez Polanco, la directora Técnica de Bibliotecología, Celida Álvarez y sus colaboradores.

Núñez Polanco, habló sobre los aportes literarios y humanísticos que Hostos proporcionó a la República Dominicana que sin duda alguna dejaron un legado indeleble en la cultura quisqueyana.

Entre los pupilos dominicanos de “El Gran Ciudadano de las Américas”, fueron Salomé Ureña y Pedro Henríquez Ureña, además de trabajar de cerca al profesor Juan Bosch.

Explicó que el sábado pasado se cumplió el 181 aniversario de su nacimiento. Su pensamiento es vigente, no solo en este país, sino en toda Latinoamérica y el mundo.

“El padre de la educación moderna en la República Dominicana predicó el desarrollo y planteaba que la educación era el instrumento clave para el desarrollo de los pueblos y la civilización”, sostuvo.

En ese sentido, en República Dominicana fundó la escuela normal, además fue catedrático de las universidades y desarrolló la sociología, la moral, el constitucionalismo.

Agregó que Hostos forjó generaciones con conciencia cívica y patriótica. Luchó por la educación y vinculada a la historia con Gregorio Luperón.

El archivo bibliográfico de la institución posee libros de Hostos que están a la disposición para ser consultados.

 

Artículo anteriorLa alegría del Año Nuevo Chino llegó a Quisqueya
Artículo siguienteEntregan medallas a nominados de Premios La Silla
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario