BNPHU

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), se mantiene a la vanguardia de los tiempos ofreciendo sus servicios en formato digital.  A su vez, invita a fomentar la lectura desde casa.

La entidad cultural forma parte del programa presidencial República Digital, que ha facilitado la instalación de varios servicios:

Cabe destacar que estos canales de información digital se mantienen ofreciendo sus servicios operativos. Además, los usuarios de la BNPHU pueden tener un contacto directo y permanente en las cuentas sociales de la institución como son Facebook, Twitter e Instagram.

La Biblioteca Nacional posee más de 300 mil documentos.

Así como también, en su portal www.bnphu.gob.com, por medio de estas herramientas se informa todas las novedades  e informaciones con relación a la entidad.

Además de la asistencia vía telefónica a los usuarios que tengan preguntas o alguna inquietud a través del número telefónico 829-946-2674.

En sus 49 años de su fundación, la BNPHU está inmersa en la preservación digital de sus colecciones de 500 obras del patrimonio dominicano más antiguo. Asimismo, en mejorar la accesibilidad para las personas con limitaciones físicas.

La Biblioteca Nacional posee más de 300 mil documentos, entre ellos 90 mil libros de autoría dominicana. Igualmente, unas 35 mil de firma extranjera.

Es la única institución dominicana en su tipo que puede ofrecer un servicio digital y físico a las personas con discapacidad, especialmente a los ciegos.

Ante la llegada del COVID-19, BNPHU firmó un acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Para acceder a los más de 500,000 títulos digitales y audiolibros que tiene este organismo internacional en más de 70 idiomas.


Por esta razón, la Biblioteca es considerada la primera en su área de América Latina en incorporarse al proceso de mejora de accesibilidad para personas con necesidades especiales.

Del mismo modo desarrollar iniciativas de lectura que contribuyan a la formación de hábitos de lectura desde las edades más tempranas, colaborando en el proceso de perfeccionamiento de los sistemas de educación y cultura.

De igual manera, elaborar normas técnicas, con el soporte metodológico del Área de Asistencia Metodológica de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la BNPHU y el Ministerio de Cultura (DGLL).

Las mismas son orientadas a guiar el desarrollo de dicha Red y del resto de las bibliotecas públicas del país en materia de desarrollo de colecciones y procesamiento de los recursos de información.

Así como, formación de hábitos de lectura, servicios bibliotecarios públicos en general, capacitación del personal bibliotecario, e infraestructura física y tecnológica.

Artículo anteriorArtista y escritora lanza disco «Mandinga Times»
Artículo siguienteFreddy Bretón gana Premio Nacional Feria del Libro
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario