La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España y la Fundación Propagas presentarán la exposición y libro de La Era Plasteozoica del Colectivo de artistas visuales dominicanas Pictoria Newhouse.  Bajo la colaboración de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en el jardín tropical de la Estación Puerta de Atocha, Madrid.

Las actividades se insertan dentro del programa oficial de la República Dominicana como país invitado de la 78ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio de 2019, en el Parque de El Retiro.

La Feria del Libro de Madrid es uno de los acontecimientos culturales más anticipados e importantes que se celebran en España. Inaugurada por un pequeño grupo de libreros locales en 1933, hoy atrae a más de 2 millones de visitantes por año.

El colectivo Pictoria Newhouse manifesta su agradecimiento al apoyo de sus patrocinadores como son la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España, Fundación Propagas, Adif, SERCITEC, Gomadic, Emile De Boyrie, Luis Manuel González e hijos y William Harper y Asociados que confían decididamente en promover las artes visuales. Además de contribuir con mantener una constante protección del medio ambiente, garantizando la vida para todas las especies y asegurar el bienestar de generaciones futuras. La muestra estará abierta al público desde el 22 de mayo hasta el 5 de junio.

«Creemos que La Era Plasteozoica es un proyecto que puede crear iniciativas, para
el desarrollo humano integral y el desarrollo sostenible. Un ejemplo que demuestra
que podemos crear un libro con un impacto mínimo en nuestro medio ambiente. El
foto-libro como objeto artístico permite llevar la obra de arte a la casa familiar o al
despacho, a las escuelas; sacarlo de las galerías, para ser mostrado con otros
propósitos, por ejemplo en lo educativo», sostiene el Colectivo.

La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Fundación Propagas se unen a la celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica, que se celebra cada año el 22 de Mayo.

Las celebraciones de 2019 se centrarán en impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables.

Esta iniciativa forma parte de la línea de trabajo de Acción Social de Adif y persigue contribuir a alcanzar uno de los quince objetivos estratégicos de la entidad: favorecer la cohesión social.

La estrategia global de Adif está orientada al desarrollo sostenible y basada en su responsabilidad corporativa como entidad de servicio público. El mismo incluye, entre otros aspectos, el apoyo a la cultura, los valores ciudadanos y los colectivos en riesgo de exclusión.

Para ello, Adif cuenta desde 2007 con el Programa Estación Abierta. Este proyecto pone a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas espacios en las estaciones para la realización de exposiciones, conciertos, campañas de difusión y sensibilización en valores y todo tipo de actividades.

El Libro de La Era Plasteozoica

El libro y la exposición de La Era Plasteozoica tiene un formato ecológico, tanto en
su material de confección como en su contenido. Ambas artistas visuales y arquitectas dominicanas,han creado un objeto de carácter artístico y maleable, con múltiples propósitos.

La publicación busca crear una envoltura de información que aumente la experiencia del espectador y que pueda ser una obra de arte en sí mismo. Algunas características que tiene el proyecto expositivo y foto-libro son:

  • Denuncia al deterioro y desprotección del medio ambiente.
  • Ayuda a concientizar, educar y promover la preservación del medio ambiente.
  • Primer libro ecológico expuesto en República Dominicana.
  • Libro certificado por la Green Press Iniciative.
Colectivo Pictoria Newhouse

Las artistas visuales y arquitectas dominicanas, Guadalupe Casasnovas y Victoria Thomén, conforman el colectivo Pictoria Newhouse. Han presentado exitosamente su serie La Era Plasteozoica en Sao Pablo, Brasilen Madrid, España; en Roma, Italia y en el Centro León de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. La serie surgió como una inquietud del deterioro y desprotección que enfrenta el medio ambiente en todo el mundo.

 

Deja un comentario