La Galería de Arte Arawak y el Centro de Convenciones y Cultura UTESA presentarán la exhibición  “Conexiones radicales” como parte de las actividades programadas del proyecto colectivo de arte contemporáneo.

Cinco artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional que comparten preocupaciones y motivaciones similares integran el colectivo, ellos son: Ángel Urrely, Iris Pérez, José Almonte, José Levy y José Pelletier.

​Mildred Canahuate, directora de Arawak Arte Contemporáneo, explica que este proyecto fue creado con el propósito de lograr un intercambio de experiencias artísticas. Así como de identificar preocupaciones comunes y de potenciar el trabajo creativo grupal  a través de pensamientos, prácticas y acciones conjuntas que fortalezcan nuestra identidad y contribuyan a difundir y promover el arte contemporáneo.

​“Conexiones radicales” es una exhibición que invita a reflexionar sobre la realidad actual, política y social a través de pensamientos interconectados.

La exposición fue presentada el año pasado en la Galería de Arte Arawak en Santo Domingo con obras inéditas en diversos estilos y formatos y en el mes de marzo en la Galería de Altos de Chavón en La Romana.

El crítico de arte Carlos Acero Ruiz, curador de la muestra, expresó: “A través de la riqueza propia de nuestra pintura, esta muestra es un reflejo de cómo nos miramos los dominicanos, en una suerte de ejercicios de identidad, a través de sus diversas sensibilidades creativas”.

Agregó: “Pinturas que parecen inagotables se inspiran en situaciones surgidas en el ámbito de la cotidianidad. Las mismas narran escenas de la esforzada vida a que nos enfrentamos, no exentas de humor y sarcasmo. Otros, con rotunda soltura gestual, se vinculan a universos personales y a la representación auto-interpretativa a través de contrastes y matices. Un ejercicio de integración plástica plural y diversa, dotado de mucha imaginación”.

La exhibición será inaugurada el jueves 18 de julio a las 7:00 de la noche en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA en la ciudad de Santiago y contará con la presencia de los artistas.

Ángel Urrely

“Mi obra pictórica y dibujística se nutre de la actualidad socio política, los aspectos cambiantes de los fenómenos culturales y la dinámica de relaciones cotidianas que nos afectan íntima y socialmente.  Siempre he sentido curiosidad por indagar los aspectos culturales de los lugares que he habitado, de manera que esto se ha convertido en uno de los motivos de mi trayecto por el mundo simbólico que tanto identifica mi producción”, sostiene.

Urrely es un artista cubano-dominicano, ganador de la 24 y 27 Bienal Nacional de Artes Visuales en Santo Domingo.

Sus obras se encuentran en la colección del Museo de Arte Moderno, la Dirección General de Aduanas en Santo Domingo y en la Colección de Arte Universal, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

Participó recientemente en la Casa Oswaldo Guayasamín en la Habana, Cuba y en una exhibición colectiva en El Barrio’s ArtSpace, Nueva York, USA.

Iris Pérez

Es una artista con una sólida trayectoria artística nacional e internacional.  Por medio de un discurso coherente, abarca temas conectados con la realidad social y humana: la violencia, el abuso infantil y el maltrato son representados por personajes solitarios, sumidos en la soledad y la tristeza- Sin embargo, esperanzadas de encontrar su propio ser, manifestado por medio de luces y luciérnagas.

A partir del 2011 realiza el monumento escultórico «Luz del Mundo», en Santo Cerro, La Vega, comisionada por el Ministerio de Turismo de República Dominicana.

Cuenta con participaciones colectivas internacionales (selección): La Casa de América Latina de Mónaco, Principado de Mónaco, 2013; Bienal Internacional de Arte de Beijing, China 2010, 2012 y 2015; Sede de la UNESCO 2016. IV Bienal Latinoamericana del Bronx, N.Y. Miami Mix Art Basel./Wynwood Warehouse Project, Miami, Florida, USA.

José Almonte

“Siempre he tenido la preocupación por el accionar del ser humano, sus pasiones, conflictos, desafíos, emociones y los problemas sociales que le envuelven. En estas obras quiero expresar sobre todo lo que son las pasiones, los sentimientos más profundos y los bloqueos que puede tener una persona para poder avanzar y qué caminos debemos seguir para poder sobrepasar estas malas vibraciones; Hablo de alfombras de placer, de muros que bloquean los avances y de tonos de plata y oro que identifican ese querer ir más allá”, revela.

Ha participado en importantes exposiciones colectivas nacionales e internacionales y realizado varias exposiciones individuales. En 1999 fue galardonado con el Premio de la Crítica a la Mejor Primera Exposición Individual.

En el 2002 obtuvo Mención de Honor en Primer Concurso de Pintura Joven de las Américas, organizado por la Asociación Suiza para la Cooperación Internacional.

Para 2005 ganador del Premio Único en Pintura Bienal Nacional de Artes Visuales y en 2007 Premio Paleta de Níquel en Pintura II Bienal de Arte Bonao. En el 2015 y 2017 participa en la Bienal International de Arte de Beijing, China.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas e institucionales: Banco Central de RD., Museo de Arte Moderno, Santo Domingo y Museo de Arte Moderno de Beijing, China, entre otras.

José Levy

“Mi obra refleja mis inquietudes y preocupaciones como artista, enfocando mis temas o tópicos en la realidad social que nos compete en estos tiempos: José Levy construye su obra sobre un lenguaje irónico de contenido social y antropológico, compartiendo sus vivencias a través del arte utilizando el humor y la sátira”, manifiesta.

Ha participado en varias ediciones de la Bienal Nacional de Artes Visuales, y en los Concursos de Arte E. León Jimenes. A nivel internacional participó en Gallery Art & Art y Warehouse Project, Wynwood, Miami 2017.

Recibió Mención de Honor Renglón Pintura en la XXV Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, R.D. 2009.

José Pelletier

“Me considero un pintor abstracto, interesado tanto en el fondo como en la forma. En mi obra, lo que sugiero como lo que omito, es igualmente relevante”, asegura. ​

Ha participado en varias ediciones del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en Santiago, en las Bienales de Artes Visuales en Santo Domingo, así como en las trienales del Tile Cerámico Elit-Tile. A nivel internacional ha presentado sus obras en importantes colectivas en la Universidad de Bologna, Argentina 2008, BCM Art Gallery en Barcelona 2014 y Fondation Clement, Martinica en 2016.

En el año 2015 su obra «Agua herida II» fue premiada con el Segundo Premio en el Concurso de Arte «El agua como fuente de vida» organizado por INAPA, presentado en la Galería Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo, R.D.

Deja un comentario