Con un selecto grupo de amigos e intelectuales, la escritora Ofelia Berrido presentó su poemario “Anacaona”. La actividad se llevó a cabo en la Academia Dominicana de la Lengua.

El poemario fue realizado en colaboración con siete laureados fotógrafos dominicanos: Parmelia Matos, Juan de los Santos y Alejandra Olivier. Asimismo, Jiny Elena Ramos, Carmen Inés Bencosme, Dennise Morales Pou y Pedro Genaro Rodríguez.

Ofelia Berrido firma uno de los ejemplares del poemario.

La nueva obra fue presentada por el doctor Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, quien ponderó los valores del poemario.

Mientras que el prólogo estuvo a cargo del arquitecto José Enrique Delmonte, escritor e investigador, experto en cultura taína, y Premio de poesía de la Feria del Libro de Madrid.

Correspondió a Mayra Johnson, fundadora de Centro Imagen y del primer grupo de mujeres fotógrafas “Imagen 83”, la valoración de relato visual de Anacaona.

A seguidas, María Teresa Ruiz de Catrain, directora de la Quinta Dominica, amante de la historia e investigadora, tuvo a su cargo el prefacio de la obra. Igualmente, la presentación de la figura de la reina Anacaona.

El epílogo fue realizado en vida por la gran crítica dominicana Pura Emeterio. El cuidado de la obra estuvo a cargo de José Enrique García, novelista, poeta, ensayista y director de la Editora Nacional.

Yanela Hernández, Verónica Sención, Ofelia Berrido y Odalis Pérez.

La primera impresión de la obra se publicó con el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente. Dado los paisajes, flora y fauna de República Dominicana que la obra contiene, a través del arte fotográfico y la poesía.

En tanto que la imagen de portada recayó en Parmelia Matos de Calventi. La diagramación la realizó Jesús Alberto de la Cruz.

La obra, impresa en editora Búho, forma parte de la colección “Interior Bodega” No. 10 del Ateneo Insular Internacional.

Artículo anteriorGermán Jáquez brinda toda la magia de la Navidad
Artículo siguienteConcierto de La Natividad del Señor reúne a cientos
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario