Como parte de una acción de mecenazgo cultural, la familia Báez-Tavárez presentará el jueves 26 de septiembre de este año,  a las 7:00 de la noche, la exposición Almas latentes/Huellas creativas de artistas del exilio español y europeos en República Dominicana.

La muestra será en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA en la ciudad de Santiago. La integran obras, hasta ahora inéditas, en su genera­lidad, adquiridas en subastas y gestiones internacionales, y en el país, por los esposos coleccionistas de arte Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez.

Antonio Prats Ventós

Entre ellas se encuentran piezas de artistas de la dimensión de Ángel Botello, José Gausachs, George Hausdorf, Joan Junyer, Manolo Pascual, Antonio Prats Ventós, José Vela Zanetti, Ernesto Lothar y Mounia L. Andre.

La exposición es comisariada por la experimentada galerista y gestora cultural Mildred Canahuate. Mientras que el guión curatorial ha sido diseñado por el crítico de arte y curador Abil Peralta Agüero.

Obra de Ángel Botello.

El guión enfatiza la revelación de nuevas imágenes desconocidas en la esfera de la cultura visual y la historia del arte dominicano para conocimiento de académicos, críticos, curadores y estudiantes de arte.

La comisión organizadora informó que esta importante exposición colectiva será presentada para conmemorar el 80 aniversario de la llegada al país en 1939 de un selecto grupo de españoles y europeos.

José Vela Zanetti.

Entre los inmigrantes del 1939 se encontraban destacados filósofos, periodistas, músicos, intelectuales y artistas plásticos con especialidades técnicas tan diversas como la pintura, escultura, muralismo, dibujo, cerámica, grabado y fotografía.

“Almas latentes” estará integrada por unas 112 obras de variados formatos, técnicas, fechas y estilos, producidas en el país y en el exterior. En la misma se destaca como parte del contenido de estas obras, la fuerte carga de influencia que ejerció sobre el proceso creador de estos artistas la atmósfera tropicalista del paisaje.

Ernesto Lothar

Así como las  tradiciones culturales de la República Dominicana. Un fenómeno aún pendiente de estudios y profundización en la agenda de investigación estética de ese momento de la historia del arte nacional.

El coleccionista Báez Guerrero proviene de una distinguida familia de artistas y persona­lidades vinculadas al arte, la literatura y la cultura en general. Es nieto del notable pintor dominicano Tuto Báez (1895-1960), de amplio reconoci­miento en  la historia del arte nacional.

Obra Mounia L. Andre.

El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana se encuentra ubicado en la avenida Las Carreras esquina Francia, en Santiago de los Caballeros. Es dirigido por un equipo multidisciplinario a cargo del arquitecto César Payams, crítico de arte y animador cultural.

Artículo anteriorRealizan taller sobre patrimonio arquitectónico moderno
Artículo siguientePonen dos libros en circulación como parte de “Casa balística”
Renania Reyna
Periodista, Relacionista Pública, Poeta y Máster en Artes Visuales. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD y posteriormente realiza la Maestría en Profesionalizante en Artes Visuales. Actualmente realiza en la UNPHU la Maestría en Estudios de Museos. Ha laborado en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. También trabajó en el desaparecido matutino El Siglo. Posteriormente fue relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET. En estos momentos es relacionista del Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario