La Romana-. El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, dejó reinaugurada la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, durante un acto al que asistieron autoridades municipales y provinciales.

La actividad se convirtió en un homenaje póstumo a quien fuera su primera directora, la diseñadora Jenny Polanco. El salón principal fue designado con su nombre para sellar la memoria permanente en este centro cultural, instalado en la antigua fortaleza Santa Rosa de Lima.

Jenny Polanco

Selman, al dirigirse a los presentes, evocó los desvelos de Polanco porque este centro cumpliera con el fin para el cual fue creado. Desarrollar la educación artística y cultural en La Romana y toda la región.

El funcionario añadió que esa es la causa por la que esta reinauguración tiene un gran significado. “Es el comienzo del cumplimiento de los deseos de quien fuera su primera directora. Fatídicamente, Polanco fue la primera persona fallecida por causa del coronavirus (COVID-19) en República Dominicana”.

Eduardo Selman.

Selman evocó que el otro gran valor de esta obra es haber sido contemplada dentro de las políticas culturales emprendidas por el gobierno del presidente Danilo Medina, desde el 2012.

Además, subrayó que, pone su confianza en la gestión de Ángel Méndez, para seguir con los alineamientos de Jenny Polanco, para que la Aldea Cultura siga siendo un centro de éxito y enseñanza a los jóvenes del Este.

Antes de que hablara el ministro de Cultura, fue presentado el nuevo director del centro, Ángel Mendoza, quien dio la bienvenida a los asistentes. Agradeció la confianza que depositó en él el ministro de Cultura, al designarlo en el cargo.

Dijo que ha contraído una gran responsabilidad, pues deberá seguir desarrollando los proyectos que eran los sueños de Jenny Polanco.

Ángel Mendoza, director de la Aldea Cultura Santa Rosa de Lima.

Manifestó que: “aquí había tristeza y sin embargo hoy tenemos felicidad, aquí no había esperanza y con esta aldea cultural hemos sembrado oportunidades para los jóvenes”.

Seguido, el sacerdote Cristian José Mercedes bendijo el local y a los asistentes que participaron en el acto de reinauguración.

Luego habló el gobernador de la provincia La Romana, Teodoro Ursino Reyes, quien resaltó como muy significativo que lo que ayer era una cárcel, hoy sea un centro cultural.

Este centro, expresó Ursino Reyes, tiene la finalidad de educar y promover las artes y la cultura dominicana.

Gobernador de la provincia La Romana, Teodoro Ursino Reyes.

“Cultura es todo lo que produce riqueza, antes se creía que riqueza era solo lo material, pero aprendí que la cultura era la riqueza espiritual”, culminó el gobernador.

El ministro Selman estuvo acompañado por su esposa, Gloria Mejía de Selman; y el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Billy Hasbum.

Asimismo, Milagros Peralta, directora de Recursos Humanos; y el investigador don Américo Mejía Lama; También Ismael Hernández, director del museo de Música; y Jorge Sturla director de Comunicaciones Central Romana, entre otros.

En el remozamiento de la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, se trabajó la estructura que abarcó filtraciones en el techo, puertas, electricidad, embellecimientos de las áreas verdes e iluminación.

Aldea Cultural Santa Rosa de Lima rinde homenaje a la diseñadora Jenny Polanco
Sobre la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima

La Aldea Cultural es un organismo de exposición y enseñanza de todas las artes nacionales y está orientada a fortalecer la identidad cultural del dominicano.

Es el primero de varios centros que el Gobierno se propone instalar en los destinos turísticos de República Dominicana. El mismo forma parte de los planes culturales del gobierno del presidente Danilo Medina.

En el edificio que la acoge operaba la cárcel Santa Rosa de Lima, que fue construida a comienzos del siglo pasado.

Deja un comentario